Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio

El Archivo Histórico Provincial restaurará y digitalizará un libro del XVIII de Villamartín

  • La ‘Real Ejecutoria del Marqués de los Álamos del Guadalete de 1732’ es propiedad del Ayuntamiento serrano y una obra clave sobre la fundación de la villa

Un detalle del valioso ejemplar que restaurará el Archivo Histórico Provincial.

Un detalle del valioso ejemplar que restaurará el Archivo Histórico Provincial. / D. C.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo y el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, asistieron hoyer al acto de depósito provisional del libro Real Ejecutoria del Marqués de los Álamos del Guadalete de 1732, propiedad del Ayuntamiento de Villamartín, para su intervención y restauración en el taller de restauración del Archivo Histórico Provincial de Cádiz y para su posterior digitalización por el servicio de reproducción del mismo Archivo. En el acto también ha estado el director del Archivo Histórico Provincial, Santiago Saborido.

Mercedes Colombo ha mostrado su satisfacción por la firma de este acto de cesión al que ha calificado de “importante para la ciudad de Villamartín y para el Archivo, ya que este documento que forma parte del patrimonio de la localidad serrana, será restaurado por parte del Aula del Archivo Histórico y posteriormente digitalizado”.

La delegada ha incidido en la necesidad de “mantener nuestro patrimonio de la mejor manera posible para poder ofrecer a los usuarios todo el material documental en las mejores condiciones de conservación”. Colombo ha agradecido al alcalde de Villamartín la confianza depositada en el archivo y ese buen hacer por querer mantener y conservar su patrimonio histórico”.

El alcalde ha explicado que “se trata de un libro clave para descifrar la historia de Villamartín en cuanto a su composición y nacimiento. Es una ejecutoria de 1700, pero proviene de un libro original de hace 500 años, coincidiendo con la fundación de Villamartín y ahí están sus orígenes y sus claves”.

El libro estuvo perdido, en manos privadas durante muchas décadas, hasta que conseguimos que terminara en manos públicas, del Ayuntamiento que es donde debe estar, a mi juicio”, dijo Juan Luis Morales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios