Cultura

"El Archivo de Medina Sidonia está muy poco explotado"

  • El historiador Luis Salas Almela asegura que los investigadores futuros tienen mucho que decir

El historiador Luis Salas Almela, autor de Medina Sidonia. El poder de la aristocracia. 1580-1670 (Marcial Pons), ha dicho que el archivo histórico de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda, "está muy poco explotado, y queda mucho por decir por parte de investigadores futuros".

Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, Salas Almela se refirió a la riqueza documental de este archivo, considerado el más importante archivo histórico privado de Europa, con sus 6.500 legajos que contienen unos cuatro millones de documentos desde el siglo XII, que ha sido base de su libro sobre la casa de Medina Sidonia.

Salas Almela recuerda que el archivo posee cartas cruzadas con varios reyes, documentos relativos al tesoro de la Corona y otros relacionados con otros títulos nobiliarios de Andalucía y Castilla.

En su libro, evidencia que la Casa de Medina Sidonia fue la más poderosa de Castilla en un periodo en que España poesía el mayor imperio del Mundo, y que su influencia se hacía valer no sólo en la baja Andalucía sino también en la Corte de Madrid.

En el plano político, asegura que los Medina Sidonia "diseñaban y defendían políticas propias, no siempre coincidentes con las de la Corona, principalmente en lo relativo a lo jurisdiccional y a la fiscalidad".

La investigación de Salas Almela abarca hasta los "días oscuros de la caída en desgracia" del IX duque de Medina Sidonia por la conjura contra Felipe IV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios