Literatura

Ángel Mendoza resucita y asesina a Rafael Alberti en su último libro

  • ‘El año del poeta’ se presenta el viernes en la sede de la fundación del poeta portuense

Ángel Mendoza. Ángel Mendoza.

Ángel Mendoza.

Rafael Alberti retorna al Puerto de 1977 tras su largo exilio, en la última novela de Ángel Mendoza, El año del poeta, que será presentada el próximo viernes en la Fundación Alberti, a las 20.00 horas, por el abogado y escritor García Romeu, columnista de Diario de Cádiz, y donde también se espera la presencia de testigos de excepción de aquella histórica llegada como Rafael Gómez Ojeda, veterano militante del PCE que llegó a ser alcalde portuense.

El año del poeta, publicada por el sello editorial El Boletín, recrea los días de la primavera del setenta y siete en los que la ciudad vivió con expectación e inquietud el regreso desde Roma a su tierra natal de quien ya era uno de los poetas más destacados de las últimas décadas, además del exiliado comunista más célebre, cuyo regreso había sido reclamado por el mismísimo rey Juan Carlos I para apuntalar la normalidad de una democracia que daba sus primeros pasos.

Ángel Mendoza, en una imagen tomada en la Fundación Alberti. Ángel Mendoza, en una imagen tomada en la Fundación Alberti.

Ángel Mendoza, en una imagen tomada en la Fundación Alberti.

Pero la trama de Mendoza evita la complacencia en la simple semblanza y especula con un intento de asesinato del autor de Marinero en tierra en unos tensos momentos de cambios estructurales ensombrecidos por episodios violentos en buena parte del país por parte de una extrema derecha, que pretendía desestabilizar un camino de libertades que acabaría definitivamente con el régimen franquista, y de una extrema izquierda que no aceptaba, por insuficiente, la reforma política hacia la monarquía parlamentaria como opción para una nueva España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios