Cultura

Abierto el plazo de inscripción de la 50 edición del Festival Alcances

  • Los aspirantes podrán presentar los documentales a concurso hasta el día 1 de julio

Imagen de una de las sesiones inaugurales de Alcances en el Teatro Falla.

Imagen de una de las sesiones inaugurales de Alcances en el Teatro Falla.

La próxima edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, está un poco más cerca ya que se acaba de abrir el plazo para la presentación de obras que quieran participar en una de sus citas más especiales, la de su 50 aniversario, que se celebrará entre los próximos 28 de septiembre y 6 de octubre de 2018.

Podrán forma parte de su Sección Oficial a Concurso las películas documentales de producción española o con coproducción española, sin limitación de temática, realizadas con posterioridad al 1 de junio de 2017.

Las películas seleccionadas para el certamen se darán a conocer el 23 de junio

Como es habitual, y atendiendo a su duración las obras, las cintas a concurso se clasificarán en tres categorías, largometraje documental (más de 60 minutos), mediometraje documental (entre 31 y 60 minutos) y cortometraje documental (hasta 30 minutos).

Toda vez que se cierre el plazo de inscripción, la dirección artística del festival será la encargada de realizar la selección de obras a Concurso. El resultado se comunicará por escrito a los participantes a partir del día 23 de julio de 2018, siendo a la vez publicada en la web y redes sociales del festival.

Las películas seleccionadas competirán por la Caracola Alcances en su categoría largometraje, dotada con 7.000 euros y trofeo; Caracola Alcances al mejor mediometraje, galardonada con otros 7.000 euros y trofeo; y Caracola Alcances al mejor cortometraje, distinguida con 5.000 euros y trofeo. Además, los largometrajes también optarán al Premio del Público, dotado con 1.000 euros y trofeo, que este año se llamará Caracola Alcances José Manuel Marchante, en honor al desaparecido director del festival entre los años 1975-92. El jurado se reserva el derecho de otorgar hasta tres menciones especiales Caracola Alcances, con diploma pero sin dotación económica.

Además, los participantes optarán a los premios especiales que normalmente se otorgan en esta cita como el Premio Festhome de Distribución (dotado con un bono anual para una sola película que permite realizar inscripciones ilimitadas durante un año en todos los festivales de la plataforma), el Premio Asecan Julio Diamante al Mejor Cortometraje (que otorga la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía con trofeo y sin dotación económica), el Premio Docma (premio que concede la Asociación de Cine Documental que consiste en un diploma, la proyección de la película galardonada en aquellas salas de exhibición con las que se concrete el acuerdo de colaboración y una suscripción anual gratuita a la asociación para director y productor de la película premiada) y el Premio CIMA (galardón otorgado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, que premiará con un trofeo a la mejor profesional elegida de entre las que concurran en las películas que formen parte de la Sección Oficial).

El año pasado se inscribieron un total de 296 títulos, alcanzando la cifra récord de participación en la historia del festival desde su paso al género documental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios