Las viviendas de la 1492 costarán 90.000 euros

La alcaldesa defiende el "compromiso adquirido" sobre las casi 50 casas de promoción pública proyectadas en la zona

F. Javier Franco / Sanlúcar

Sanlúcar, 06 de septiembre 2008 - 05:01

La alcaldesa, Irene García, y la concejala presidenta de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emuvisan), Pilar González, han firmado la cesión a esta entidad pública de dos parcelas "a bajo precio" pertenecientes a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Se trata de los terrenos de la avenida 1492, ubicada en la antigua vía férrea de Bonanza, donde está proyectada la construcción de "entre 45 y 48 viviendas de promoción pública" y 15 plazas de garaje.

Hay que recordar que esta cesión fue aprobada a mediados de agosto por el consejo de administración de Emuvisan, cuyo anuncio público criticó entonces el PA. En concreto, el secretario local de los andalucistas, Antonio Prats, negó que dicha operación fuera "a bajo precio" arguyendo que su coste supera los 430.000 euros, sin incluir ciertos gastos. Aparte de atribuirse las gestiones de la consecución "gratuita" de esas parcelas por la GMU mediante cesiones de empresas constructoras en uno de los pasados períodos de gobierno del PA en la ciudad, Prats aseveró que la mencionada venta repercutiría en los precios de las futuras viviendas de tal manera que no serían inferiores a los actuales del mercado de renta libre en esa misma zona. El también edil andalucista calculó que estarán en torno a los 130.000 euros.

La alcaldesa se ha referido a estas consideraciones del PA manifestando que "no hay peor engaño que manipular los datos que se entregan a las personas que disponen de la información". García ha precisado que "el coste de las viviendas será de alrededor de 90.000 euros, que era el compromiso que habíamos adquirido". Asimismo, según la regidora sanluqueña, "el hecho de que la GMU ceda las parcelas a Emuvisan no significará ningún tipo de aumento en el precio, sino que ahora las cosas se están haciendo bien y dentro de la legalidad, porque estas parcelas son de todos los ciudadanos". En lo concerniente a la tramitación de este asunto tras la firma aludida, la alcaldesa ha adelantado que "en octubre se sacará a concurso el pliego de condiciones para la redacción del proyecto definitivo" de la construcción de las viviendas.

En términos generales, García aseguró que "la promoción de VPO es uno de los grandes retos del Ayuntamiento". En este sentido, ha recordado que la Junta y el Consistorio han acordado la realización de "un estudio pormenorizado sobre qué tipo de viviendas, tanto en alquiler como en venta, necesita la ciudad". Igualmente, la alcaldesa ha destacado que "existe un compromiso con la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para la reserva de suelo destinado a la promoción de 2.500 viviendas, que se sumarán a las ya previstas". García comentó estos planteamientos gubernamentales en la visita que realizó a la ciudad la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el pasado jueves para la firma del protocolo sobre la rehabilitación de "una parte importante" del Palacio Municipal con financiación íntegramente estatal.

stats