La vivienda en la provincia sigue cayendo en el arranque del año
En los tres primeros meses de 2011 el precio medio del metro cuadrado de la vivienda nueva registró un descenso del 2,4%, un índice que resitúa el metro cuadrado en 1.628 euros, como en 2005
No hay experto que no anuncie cada cierto tiempo que el precio de la vivienda ha tocado fondo, pero cada tres meses el Ministerio de Fomento saca su 'IPC' inmobiliario y el signo negativo sigue mandando. No es una caída libre, como fue en 2009 y principios de 2010, pero el metro cuadrado no está estabilizado. Tampoco en la provincia. El último dato, que dio a conocer ayer Fomento, afirma que la provincia ha registrado en los tres primeros meses de 2011 un nuevo descenso: un 2,4%. Esto supone que el precio del metro cuadrado está ya en la vivienda nueva en 1.628 euros, cuando el techo, que no hay que buscarlo tan lejos (el segundo trimestre de 2008), se encontraba en 1.861 euros. Un descenso de más de 233 euros el metro cuadrado en menos de tres años. Para una casa de cien metros cuadrados es una reducción superior a los 23.000 euros, casi cuatro millones de pesetas. No es ni mucho menos un dato que escandalice en otras provincias de la comunidad, donde las caídas han sido mucho mayores, pero es significativo. En la vivienda protegida, con el metro cuadrado a 1.067 euros, el precio se ha incrementado un 1,6% en el último trimestre.
Observando la serie histórica proporcionada por Fomento, se detecta como casi durante un año, entre el primer trimestre de 2008 y el primero de 2009, hubo una reticencia a renunciar a los precios de la burbuja. Esta es una tendencia generalizada en toda España y ese año fue el del gran parón y el que, a continuación, produjo el hundimiento del empleo en el sector de la Construcción. El metro cuadrado en esa cadencia temporal solo se movió en la provincia con 10 euros el metro cuadrado a la baja, una insignificancia. A partir de ahí, todo se derrumbó, hasta llegar al mínimo actual. La serie histórica nos dice que habría que remontarse al año 2005 para encontrarnos con el precio del metro cuadrado actual y, para situarnos, si nos retrotraemos hasta los años anteriores a la gran burbuja, en el año 2000, hace poco más de una década, el precio medio del metro cuadrado se encontraba en algo más de 900 euros. Por tanto, no se está desandando todo el camino, como ocurrió en la gran recesión de Japón de los 90 (el manual del estallido de las pompas económicas), pero sí parte.
La relación del precio del metro cuadrado debería estar directamente relacionada con el stock de viviendas. La provincia tiene el segundo mayor stock, un 2,7% sobre el parque total de viviendas, solo por detrás de Almería. Si vemos Jaén, que no solo no tiene viviendas sobrantes, sino que tiene déficit, veremos que es una de las pocas provincias españolas con el precio estancado. Cádiz, por tanto, debería ajustar sus precios en una medida comparable a su 'stock'. No es así. Los precios de la vivienda han caído más en Almería, como obedece a su condición de líder en viviendas construidas no colocadas en el mercado, en Málaga y en Sevilla, con fuertes descensos (8% y 7%, respectivamente)... y en Huelva, en Córdoba, en Granada. La provincia de Cádiz es la que menos ha ajustado sus precios no solo en el último trimestre, sino también en el índice interanual.
La explicación la ofrece el promotor Manuel Gómez, de Comunidades del Sur. "La realidad en la provincia es muy distinta según donde te sitúes. Cádiz y Jerez son los dos grandes polos. En Cádiz los precios prácticamente no han variado en los tres últimos años, pero Jerez, donde existe un enorme parque de viviendas que no encontraron comprador antes de la caída del crédito, sí ha visto cómo descendía significativamente el precio. Entre una y otra, nos encontramos una provincia relativamente estabilizada en la que es cierto que no se venden muchas viviendas, pero donde el mercado no está colapsado ni por arriba ni por abajo y donde se están produciendo transacciones a los precios de hipoteca gracias a que los bancos por fin se están dedicando a ser banqueros".
En la comparativa, el descenso registrado en la provincia en los tres primeros meses de 2011, cuando los promotores estaban convencidos de que el precio se estabilizaría, está acorde con el resto de las caídas nacionales y regionales. En España cayó de media un 2,5%, casi lo mismo que en la provincia y casi lo mismo que en Andalucía. Los datos se descuadran en el interanual, donde el descenso en la provincia no llega al 3% y tanto en España como en Andalucía se roza el 5%. Por poner ejemplos opuestos en toda la geografía, la mayor caída internaual se ha producido en el mundo loco de la comunidad de Madrid, donde el descenso medio del precio metro cuadrado se ha ido hasta el 8,9%. Y no en todas partes ha caído. En Huesca, donde la fiebre del ladrillo suena a chino, comprar una vivienda nueva es un 7% más caro que hace un año.
Otro dato curioso que ofrece el Fomento en su última oleada estadística está en las tasaciones. Aquí los datos se encuentran por localidades. En Cádiz se tasaron 185 y el metro cuadrado salió a 2.332 euros (los propietarios piden de media algo más de 2.600); en Jerez se tasaron 235 y salieron a 1.400 euros; en Algeciras fueron 171 y la media arrojó 1.312. Un apunte: las tasaciones han caído en un año por encima del 50%.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas