Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Las viudas cobrarán en breve

Las responsables provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y del Instituto Social de la Marina (ISM), María Angustias Soria y Herminia Rodríguez, respectivamente, se desplazaron ayer a Barbate para entregar en mano a las cinco viudas del naufragio del pesquero Nuevo Pepita Autora las resoluciones de sus pagas de viudedad, lo que permitirá en unos días hacer efectivos los pagos de dichas cantidades económicas. Las pensiones de viudedad oscilarán entre los 500 y 600 euros según los casos. A esta paga se unirá una indemnización de unos 200 euros por la pérdida de equipaje.

Las representantes del INSS y del ISM en Cádiz han querido con su presencia "disculparse" ante cada una de las cinco familias afectadas por este retraso, explicándoles los trámites seguidos y anunciándoles dicho pago en los primeros días de la próxima semana, según apuntó el alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE),que giró visita con ellas a cada uno de los domicilios particulares de estas familias barbateñas.

Según apuntó Quirós, "han querido, desde el Ministerio de Trabajo que vinieran personalmente a comentárselo a las viudas, a presentarles sus excusas y a explicarles cómo ha sido el proceso y que ya van a cobrar en dos o tres días".

Las representantes de ambas entidades del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, tras lamentar la demora en este procedimiento administrativo, explicaron que en dicha tramitación intervienen diferentes organismos, una situación que se hace más complicada en los casos de accidentes laborales que en el resto de pensiones por viudedad u orfandad.

Por su parte, las familias de los tres pescadores cuyos cadáveres aún no se han podido recuperar del mar permanecen a la espera de la declaración oficial del fallecimiento, una competencia que depende de las autoridades judiciales de Barbate. El plazo de tres meses expira el próximo 5 de diciembre, momento a partir del cual la Seguridad Social podrá completar esos expedientes y aprobar el pago correspondiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios