Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

empleo | encuesta de población activa

El verano sigue dando resultado

  • La provincia vuelve a niveles de hace ocho años en número de parados y en tasa de paro

En medio del debate entre los que opinan que la estacionalidad no es buena para el empleo de calidad y los que dicen que las medidas del Gobierno dan resultados, la realidad en Cádiz es que el verano sigue siendo efectivo en términos de creación de empleo. Así al menos puede desprenderse de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al tercer trimestre de este año, es decir, el periodo que marca los meses de julio a septiembre.

Los datos son, objetivamente, muy buenos. En sólo tres meses, la provincia ha reducido el paro en 8.500 personas y, en el último año, 22.600 gaditanos han salido de las listas del paro. En total, esa estadística oficial marca en septiembre 159.500 parados en la provincia de Cádiz y una tasa de paro del 27,61%. Algo similar ocurre con la tasa de paro. Cádiz no bajaba hasta el 27% desde el tercer trimestre de 2009, cuando fue del 26,17%.

También aumenta en las dos variables temporales (la trimestral y la interanual) la tasa de empleo, que sube al 40,96%. En términos similares al descenso del paro se comporta la ocupación. Según la EPA, el verano acabó en la provincia con 418.000 ocupados, 18.800 más que tres meses antes, y 17.200 más que en el mismo trimestre del año pasado. El verano y el tirón en el empleo del sector turístico se sigue notando en Cádiz.

Pero los datos tienen otras lecturas, algunas de ellas contradictorias. En el último año, Cádiz ha ganado población (1.200 personas más), pero ha perdido 5.500 activos (en edad de trabajar). Hoy tiene 17.200 ocupados más que a final del verano de 2016, pero al mismo tiempo ha sumado 6.700 inactivos.

Lo cierto es que los 159.500 desempleados que marca la última EPA conocida ayer es un dato que no se veía en la provincia desde el verano de 2009. Han pasado ocho años, la crisis entera, para constatar que, ya sea por la temporalidad o por las medidas políticas que tienen que ver con la creación de empleo, el hecho es que en Cádiz algo da resultado, al menos de momento.

Se comprueba en la ocupación. Es, contando todos los trimestres de la Encuesta, el dato más alto que obtiene Cádiz desde diciembre de 2008. Si se analiza la ocupación por sectores, los servicios se llevan la palma. Es, con diferencia, el que mejor comportamiento ha tenido ya que los 348.800 gaditanos con trabajo en este campo suponen la cifra más alta de todos los registros. No ocurre igual con la industria, donde hoy son 9.800 menos los gaditanos con un empleo en este sector.

Todo esto redunda en el descenso de la tasa de paro. Hoy es, según la EPA, del 27,61%: dos puntos más baja que la de hace tres meses, y 3,6 puntos menor que la que había hace un año. Además, Cádiz vuelve a no ser por segundo trimestre consecutivo la provincia con la tasa de paro más alta de España. Si en la encuesta publicada en junio Cádiz fue la tercera, por detrás de Jaén y Melilla, ahora vuelve a ocupar el mismo lugar superada por Almería y Córdoba. Antes fue muchas veces la provincia española con la tasa de paro más alta.

Hay más. La inactividad entre los gaditanos ha crecido el último año. Este campo se divide, a su vez, en varios campos. De ellos, llama la atención que Cádiz sea la séptima provincia de toda España con mayor número de incapacitados o la octava en número de estudiantes. Pero, también, la séptima con mayor número de personas encuadrada en labores del hogar.

Por último, otro dato positivo: el número de hogares con todos sus activos en paro también se ha reducido a niveles del año 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios