22 vehículos eléctricos para los pequeños municipios
Eficiencia energética
La Diputación, a través de la Agencia de la Energía, y los ayuntamientos firman un acuerdo que posibilita la renovación de los parques municipales
Un total de 18 municipios menores de 20.000 habitantes podrán adquirir vehículos eléctricos que sustituyan a los vehículos municipales contaminantes tras la firma de un convenio en la Diputación de Cádiz esta mañana.La institución, a través de la Agencia Provincial de la Energía, subvencionará 202.933,65 euros de esta inversión. Por su parte la Junta de Andalucía, a través de su agencia, aportará 178.570,61 euros y los propios ayuntamientos los 128.697 restantes.
Zahara de la Sierra, Villamartín, Villaluenga del Rosario, Tarifa, Paterna, Espera, El Gastor, Chipiona, Bornos, Benalup- Casas Viejas y Algodonales se repartirán 11 coches y 11 motos cuyo uso decidirán los ayuntamientos, posibilitando su uso policial. Tras esta firma, tendrán que sacar a licitación pública su compra para la renovación de sus parques municipales.
Para 2040 el Gobierno propondrá la prohibición de la matriculación y venta de coches no eléctricos, al igual que Francia y Reino Unido y la Diputación, a través de la Agencia Provincial de la Energía, "consciente de la necesidad de mitigar la contaminación de nuestro entorno", está planteando este tipo de iniciativas, han apuntado.
Irene García la ha calificó de "muy novedosa" y ha recordado que la Diputación lidera varios “programas de calado” en materia de eficiencia energética y desarrollo sostenible, que cuentan con importantes partidas en el presupuesto para este año.
Con este plan, ha manifestado, se trata de asistir a municipios más pequeños “con menos oportunidades para desarrollar iniciativas como ésta, para que tengan el apoyo económico de la Diputación”. Además ha destacado el ahorro y la modernización que representan medidas de este tipo y ha anunciado que va a convocar en próximas fechas un Consejo de Alcaldías para planificar las diferentes ayudas y planes de todo tipo que desde la Diputación se van a ofrecer a los ayuntamientos
Ahorro en combustible, mantenimiento y emisiones CO2
Este tipo de unidades permiten ahorros en gastos de combustible, mantenimientos y emisiones de CO2. Por ejemplo, tomando una media de uso de 50 kilómetros al día, el consumo en electricidad es casi cinco veces menor que el de un diésel y representa sólo una séptima parte de lo que consumiría un vehículo propulsado por gasolina. En mantenimientos, al año, el gasto que representa es cinco veces menor. Y en cuanto a impacto ambiental, cada coche diésel que se sustituye por uno eléctrico deja de emitir 1.663,2 kilos de C02, y en el caso de uno de gasolina 1.881,6 kilos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas