Accidente en un hotel de Tarifa

Los vecinos de Tarifa lamentan en las calles la muerte de Mariluz Morillo

  • La joven de 33 años será enterrada hoy en el cementerio local

  • Seis compañeros siguen graves en hospitales de Cádiz y Sevilla

  • Endesa descarta que hubiese un fallo eléctrico

María de la Luz Morillo Lindes, que falleció en la madrugada del lunes como consecuencia de las graves quemaduras sufridas el sábado en el accidente registrado en el Hotel 100% Fun, recibirá hoy sepultura en el cementerio de Tarifa a las diez de la mañana. El féretro partirá en coche unos minutos antes y será acompañado a pie por familiares y amigos hasta el camposanto tarifeño.

El cuerpo sin vida de esta joven de 33 años, que pertenece a una conocida familia tarifeña que regenta una pastelería de la ciudad, llegó al tanatorio de Tarifa unos minutos antes de las seis de la tarde, donde le aguardaban familiares, amigos y vecinos del municipio conmocionados aún por la muerte de esta joven horas antes en la Unidad de Quemados del hospital sevillano Virgen del Rocío, donde ingresó la misma noche del fatídico accidente que aún mantiene en la misma unidad a cinco compañeros en estado grave o muy grave. Francisco José Fernández, Daniel Domínguez, Juan Antonio Puerto, Francisco Morillo (hermano de la fallecida) y Sara Ojeda Aguilar luchan con todas sus fuerzas para salir de este duro trance.

Otra chica, la que permanece ingresada en el centro sanitario Puerta del Mar, en Cádiz, fue intervenida ayer y el personal sanitario está a la espera de poder efectuar un posterior traslado a un hospital madrileño.

El alcalde, Francisco Ruiz Giráldez, que regresó ayer a Tarifa, y los concejales Sebastián Galindo, Noelia Moya, Antonio Cádiz y Francisca Hidalgo visitaron ayer a las familias en los hospitales de Sevilla y Cádiz.

Ruiz Giráldez agradeció el trabajo que está realizando la Consejería de Salud ofreciendo a los familiares asistencia psicológica y todo tipo de facilidades para hacer más llevadera su estancia en el hospital sevillano, donde se encuentran ingresados cinco de los afectados por el accidente. Responsables del hospital señalaron que los pacientes se encuentran permanentemente atendidos por personal médico y de enfermería. Están monitorizados, lo cual facilita el control de sus constantes vitales, y el porcentaje de quemaduras en el cuerpo varía entre ellos.

Los enfermos van recibiendo asistencia según la van necesitando y los sanitarios afirman que cuanto más tiempo pase mejor pronóstico presenta su evolución y su estado de salud.

Ruiz Giráldez, afectado por el suceso como el resto de miembros del equipo de gobierno y vecinos de la ciudad, señaló que su principal preocupación es que los familiares reciban toda la asistencia necesaria y que los enfermos evolucionen favorablemente. "Desde aquí les mandamos toda nuestra energía y nuestros deseos de una pronta recuperación", añadió el alcalde.

El Ayuntamiento emitió un comunicado oficial en el que lamentó la pérdida de la joven. Declaró tres días de luto y desde ayer las banderas ondean a media asta en el consistorio.

Endesa difundió ayer una nota de prensa nada más conocer la noticia en la que se unió al dolor de la familia de la joven fallecida y expresó sus condolencias a los familiares de los afectados.

La compañía declaró que se ha puesto a disposición del equipo de gobierno de Tarifa para trasladar su solidaridad a los afectados y ofrecerles la ayuda en todo lo que resulte necesario.

Al mediodía, la empresa eléctrica amplió la información referida a la investigación que está llevando a cabo desde el pasado sábado, cuando se produjo el accidente como consecuencia de una deflagración producida por un transformador de la compañía ubicado junto a la cocina del Hotel 100% Fun y que da soporte eléctrico a la zona de Valdevaqueros. Endesa volvió a calificar la deflagración, como hizo el día anterior, de "excepcional y fortuita". "Las anómalas circunstancias registradas en un incidente que ha afectado una instalación que se encontraba en normal estado de funcionamiento, a la mitad de su vida útil, con todas las revisiones reglamentarias realizadas y cumpliendo la normativa vigente, ha hecho que la compañía eléctrica esté desarrollando una labor de investigación especialmente prudente, cuidadosa y detallada para dilucidar las causas del incidente, no descartando ninguna hipótesis", informó la eléctrica. Los responsables de la compañía informaron que están trabajando en colaboración con las fuerzas del orden y las autoridades de la zona y todos los agnetes que intervienen en esta labor.

"Los primeros datos obtenidos confirman que la evolución del incidente no se corresponde con el esperable ante un fallo eléctrico", explicó Endesa, quien especificó que dejará instalado el grupo electrógeno que se habilitó la madrugada del domingo para garantizar el suministro a los 15 clientes del centro de transformación hasta que finalice la investigación que se ha iniciado y se pueda proceder a la reparación de las instalaciones eléctricas afectadas.

A este respecto y sobre las razones que pudieron provocar la deflagración, Francisco Ruiz Giráldez, señaló que está a la espera de los informes que puedan aportar tanto Endesa como el Consorcio Provincial de Bomberos acerca de lo ocurrido y las posibles medidas o acciones a tomar.

El Partido Popular mostró ayer sus condolencias a la familia de Mariluz y pidió a Endesa una respuesta "inmediata" en su responsabilidad como propietario del transformador y una revisión de los transformadores que, "como el accidentado, están al límite de su capacidad por su exceso de potencia", añadió el partido en una nota hecha pública.

José Gavilan, responsable de Salud Laboral del sindicato Comisiones Obreras, se desplazó al hotel y señaló a la Cadena Ser que presentará denuncia contra el establecimiento por no cumplir con las exigencias de la ley de prevención de riesgos laborales. Reiteró su petición de que los empresarios cumplan con su obligación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios