Nombramientos en Unidas Podemos El futuro político de Juan Antonio Delgado sigue en el aire

  • Unidas Podemos aún no ha dejado claro si le hará hueco al ex diputado isleño en el organigrama de algunos de los cuatro ministerios que ya dirige

  • Noelia Vera no tendrá que dejar su escaño en el Congreso pese a su nombramiento como secretaria de Estado

De izquierda a derecha, José Luis Bueno, Noelia Vera y Juan Antonio Delgado, fotografiados en Cádiz antes de la última campaña electoral. De izquierda a derecha, José Luis Bueno, Noelia Vera y Juan Antonio Delgado, fotografiados en Cádiz antes de la última campaña electoral.

De izquierda a derecha, José Luis Bueno, Noelia Vera y Juan Antonio Delgado, fotografiados en Cádiz antes de la última campaña electoral. / D.C.

El futuro político del ahora ex diputado de Podemos Juan Antonio Delgado sigue sin estar claro. Tras quedarse el pasado 10 de noviembre sin el acta de diputado nacional que logró por primera vez a finales de 2015, el nombre del ex portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha venido sonando con fuerza para ocupar algún puesto de responsabilidad en los cuatro ministerios que ya están bajo el control de Unidas Podemos, aunque la formación morada aún no ha aclarado sus planes en ese sentido. Y tampoco parece claro que Delgado vaya a ocupar el escaño de Noelia Vera en la Cámara Baja habida cuenta de que la nueva secretaria de Estado de Igualdad no está obligada legalmente a dejar su cargo de diputada. 

Aunque en un principio se barajaba la opción de que Vera renunciara a su escaño para poder centrarse en exclusiva en sus nuevas responsabilidades estatales y para que, de manera indirecta, el ex diputado Juan Antonio Delgado ocupara su puesto en la Cámara Baja, en principio la dirección de Unidas Podemos no tiene intención de llevar a cabo estas variaciones, ya que la legislación actual sí permite a un secretario de Estado compatibilizar este cargo con el de diputado.

En concreto, el artículo 70.1 de la Constitución indica que todos los altos cargos de la Administración General del Estado (AGE) son incompatibles con el cargo de diputado y senador, salvo los miembros del Gobierno. Sin embargo, la posterior Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la AGE, recoge en su artículo 9.2 que los miembros del Gobierno y los secretarios de Estado "podrán compatibilizar su actividad con la de diputado o senador de las Cortes Generales en los términos previstos en la ley orgánica del Régimen Electoral General".

Por ello, Unidas Podemos no tiene ninguna intención de prescindir de la gaditana Noelia Vera como diputada pese a su inminente nombramiento como secretario de Estado de Igualdad, un cargo dependiente del ministerio de este mismo nombre que dirige Irene Montero. Desde la irrupción de Podemos en el Congreso hace ya cinco años Vera se ha convertido en una persona de total confianza para la dirección de este partido y para su líder, Pablo Iglesias.

No obstante, en las próximas fechas la formación morada podría reclamar a algunos de sus ministros o secretarios de Estado que son diputados que renunciaran a su escaño en la Cámara Baja en el que caso de que se viera que las votaciones corren peligro por sus compromisos institucionales, aunque ello a priori parece bastante complicado que se produzca.     

Todo ello mantiene de momento en tierra de nadie al isleño Juan Antonio Delgado  ex portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), amigo personal de Pablo Iglesias y que ha sido diputado desde finales de 2015 hasta las elecciones del pasado 10 de noviembre, cuando perdió esa condición al quedarse Unidas Podemos con solamente uno de los dos diputados que tenía por Cádiz.

Tras Noelia Vera y Juan Antonio Delgado, el tercer puesto en la candidatura de Unidas Podemos por Cádiz fue ocupado por José Luis Bueno, concejal de Adelante en el Ayuntamiento de El Puerto y miembro de la ejecutiva provincial de IU.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios