Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus en Cádiz

El Puerta del Mar tiene 43 pacientes en planta y cuatro en la UCI

  • Los numerosos pacientes que ingresan por diferentes patologías en el centro gaditano y dan positivo deben esperar a ser negativos para poder ser intervenidos

Imagen de la UCI del Puerta del Mar durante la primera ola de la pandemia.

Imagen de la UCI del Puerta del Mar durante la primera ola de la pandemia.

El covid sigue causando problemas en el Puerta del Mar. Actualmente hay 43 pacientes en planta y cuatro en la UCI. La gran mayoría de estos pacientes están en la octava planta, puesto que la novena de neumo se cerró y ya no alberga pacientes infecciosos. Casi todos los pacientes son eptópicos, es decir, tienen otras patologías. Los hay de vascular, trauma, digestivo, neurocirugía o cardiología. En muchos casos estos pacientes ingresan en el hospital para ser tratados, o intervenidos, de sus patologías y al llegar dan positivos en las pruebas diagnósticas. Tienen síntomas leves o son asintomáticos, pero se contabilizan como ingresos covid. En Cataluña, por ejemplo, se está diferenciando ya en las estadísticas entre pacientes que padecen covid y pacientes que ingresan por otros patologías y dan positivo. Esto está obligando a que en medicina interna e infecciosos se estén doblando habitaciones ante la falta de camas. 

Otra consecuencia es la espera que tienen que padecer los pacientes quirúrgicos que deben operarse y que dan positivo, ya que el Puerta del Mar sólo cuenta con un quirófano covid y las intervenciones se dilatan porque no se les puede intervenir hasta que no den negativo por PCR, algo que puede tardar más de diez días debido a esa llamada basura genética. 

Así pues, aunque la sexta ola parece que ya ha alcanzado su pico, la situación en el Puerta del Mar todavía es complicada, no ya por la gravedad de los casos sino por todo lo que implica tener que funcionar prácticamente como dos centros: uno para el covid y otro para pacientes sin el virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios