Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Turismo

Turismo en Cádiz: La sostenibilidad como prioridad en la Janda litoral

La playa del Palmar es uno de los atractivos que tiene el litoral de la Janda.

La playa del Palmar es uno de los atractivos que tiene el litoral de la Janda. / Manuel Aragón Pina (Vejer.)

Las últimas elecciones municipales del 28 de mayo han cambiado el panorama político de muchas localidades, entre ellas, las tres del litoral de la Janda, donde se estrenan como responsables de Turismo José Ramón Rosado (AxSí) en Conil, Dominika Paradiso (PSOE) en Vejer y Paco Ponce (PP) en Barbate.

Son nuevas responsabilidades y nuevas visiones de hacia dónde se quiere orientar el turismo, una de las principales fuentes de ingresos y generación de empleo en esta zona de la provincia de Cádiz, que a la oferta de sol y playa une los conjuntos históricos, actividades culturales, una amplia oferta gastronómica y un hospedaje de alta calidad.

Muchos son los que tienen que pasar por el calvario del cruce entre la A-396 y la N-340

Son muchos los propósitos, pero también son muchas las carencias que tiene esta zona, considerada el último paraíso virgen de la provincia. Pero para llegar a estas playas de arena fina y aguas cristalinas, muchos tienen que pasar por el calvario del cruce entre la carretera autonómica  A-396 Medina-Vejer y la nacional N-340, que les conduce a El Palmar, Zahora y Los Caños de Meca por un lado, y a Barbate, La Hierbabuena, El Botero, Zahara de los Atunes y Atlanterra por otro. Para llegar a las playas de Conil, solo hay que sufrir el tapón que se crea en cruce de Tres Caminos y, como mucho, alguna retención a la entrada de Conil, algo que se ha minimizado tras la construcción de la rotonda de la Casa de Postas.

Una vez aquí, hay que saber que en El Palmar son contados los lugares donde hay agua potable, como ocurre en Los Caños de Meca, mientras que Zahora la ve pasar, pero no la catan ni sus establecimientos, ni sus viviendas, solo los dos camping existentes en esta pedanía barbateña.

Al otro lado, está la falta de estación depuradora de aguas residuales (EDAR), proyectada pero que nunca llega para El Palmar, Zahora y Los Caños, y una nueva EDAR para Barbate y Zahara, que no verá la luz antes de dos años.

Con estas y otras carencias, como carreteras seguras entre Vejer y la costa, entre Barbate y Zahara de los Atunes o entre Conil y El Palmar, son muchos los que cada año quieren pasar sus periodos vacaciones en este territorio.

Para ellos, los distintos ayuntamientos, y dentro de ellos las Delegaciones Municipales de Turismo y Playas, siguen perfilando propuestas para hacerles disfrutar de esta zona. 

En el caso de Barbate, se marcan como  objetivo “la sostenibilidad”. Así de contundente se ha pronunciado el nuevo concejal de Turismo de este Consistorio, Paco Ponce. En este sentido, ha expuesto que “nuestro objetivo general es diseñar un modelo de turismo medioambientalmente sostenible, económicamente competitivo y de calidad basado en el aprovechamiento racional de los recursos naturales y culturales locales”.

Para ello, pretenden establecer “directrices para la ordenación turística sostenible del turismo en el destino”. Se refiere pues “al desarrollo de acciones que ayuden a garantizar la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el uso de las energías renovables, además de promover la diversificación de los sectores económicos con alternativas a la economía tradicional pesquera, sin olvidar aumentar la rentabilidad de la industria establecida de transformación y comercialización local de los productos”.

Uno de los objetivos en los que, aseguran, van a necesitar mayor apoyo es el fomento de la gestión local de los recursos y actividades turísticas basadas en una mayor coordinación y comunicación entre los agentes sociales con capacidad de gestión en el municipio y a otros niveles administrativos.

10.000 plazas. Es la suma de las camas hoteleras, apartamentos turísticos y campamentos de Barbate.

El Registro de Turismo de Andalucía ha reflejado una oferta turística en el término municipal de Barbate que alcanza las 9.938 plazas, que se conciben de la capacidad que poseen 29 apartamentos turísticos, cinco campamentos de turismo y 49 establecimientos hoteleros.

Según los datos estadísticos de 2022 del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) reflejados en su encuesta de ocupación hotelera y de ocupación en campings, los índices interanuales se incrementan en estancia media, grado de ocupación, ingresos por habitación, tarifa media, número de viajeros y número de pernoctaciones. Algo en lo que coincide con Conil, que destaca dentro de la provincia en ocupación de apartamentos turísticos y pernoctaciones en campings.

Precisamente, Conil sigue siendo un referente turístico nacional e internacional, donde vecinos del País Vasco, Cataluña, Madrid o Alemania llenan cada año para disfrutar de su amplia y variada oferta con todo tipo de playas, la mayoría con un ambiente muy familiar. A ellos se une una gastronomía de kilómetro cero en pescados, verduras, hortalizas y frutas.

Según los datos de ocupación en establecimientos turísticos aportados desde el Patronato Municipal de Turismo, la previsión de ocupación en hoteles ronda de media el 76% en los meses estivales; en establecimientos como hostales, pensiones y en apartamentos turísticos, la tasa media de ocupación está en torno al 80%.

Y en Vejer, una de las prioridades del nuevo equipo de gobierno es apostar por una política verde, de cuidado y respeto del entorno natural, dirigida a promover la vertiente de un turismo más sostenible.

La estacionalidad se considera una de las principales debilidades, ya que provoca tanto una pérdida de empleo en el sector como de rentabilidad en las empresas, que suelen cerrar en la temporada de baja afluencia turística, desde noviembre a enero. 

Por ello, uno de los objetivos será apostar en el refuerzo de eventos durante esa temporada baja con citas como las jornadas de puertas abiertas y el Día del Lomo en Manteca.

También la Junta está apostando por el turismo ornitológico, mejorando los accesos a las marismas del río Barbate, donde se pueden contemplar hasta 20.000 aves en sus ciclos migratorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios