El funcionamiento del tren en la provincia

Adif afirma que entre Cádiz y Sevilla se puede llegar a los 200 km/h

  • A pesar de ello, sólo en tramo puntuales el tren puede alcanzar esta velocidad

Estación terminal de Cádiz

Estación terminal de Cádiz / Julio González

Todo el trazado ferroviario entre Cádiz y Sevilla está preparado ya para que los trenes puedan alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h, aunque hoy hay tramos de este trayecto que se siguen quedando lejos de esta cifra, lo que incide en el tiempo de duración de los viajes entre las dos capitales.

Adif, en una conversación con este diario (a través de un cuestionario escrito), afirma que el grueso de las obras en la red se terminaron en septiembre de 2015, incluyendo la “duplicación de vía de ancho ibérico con traviesas polivalentes, mejora del trazado y electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones aptas para circular a 200 km/h”. Sin embargo, la propia empresa pública reconoce que aún no está terminada la instalación del sistema de seguridad ERTMS, cuyas obras se adjudicaron en octubre de 2010, inicialmente para el tramo Utrera-Jerez aunque después se amplió para todo el recorrido entre Cádiz y Sevilla.

En todo caso, Adif se muestra especialmente esquivo a la hora de plantear mejoras en la red para facilitar la llegada de la alta velocidad a Cádiz, muy difícil de conseguir tal y como se indicaba en un informe publicado por este diario el pasado domingo.

En dos ocasiones la empresa de transportes deja en manos del Ministerio de Fomento cualquier obra de mejora, tanto una línea específica para la alta velocidad (como ocurre en la mayor parte del país) como la posibilidad de buscar otras alternativas para reducir el tiempo de viaje entre Cádiz y Madrid, hoy situado como media en cuatro horas. En ambos casos Adif afirma que "las competencias sobre planificación de infraestructuras corresponden al Ministerio de Fomento".

La propia administradora de infraestructuras deja en manos de otros la posibilidad de incrementar el número de servicios de los Cercanías. "Las inversiones realizadas en la línea Sevilla-Cádz han incidido en aumentar de manera muy importante la capacidad de la línea, como la duplicación de la vía, entre otras mejoras", siendo Renfe la que debe pedir esta mejora.

Destaca Adif que, finalmente, se descartó la apertura en Lebrija del Puesto de Estacionamiento y Adelantamiento, con el que se pretendía facilitar y agilizar el cruce entre Cercanías, Media Distancia y Largo Recorrido. "Finalmente se ha comprobado que las nuevas estaciones proyectadas en Lebrija y Las Cabezas (las dos en la provincia de Sevilla), podían cumplir la misión de esta instalación técnica, por lo que al final no ha sido necesaria su construcción".

En cuanto a las limitaciones de velocidad por obras en la red qie se están ejecutando en Doña Blanca y entre Cádiz y San Fernando se indica que "están previstas concluyan en una semanas". Adif no ha podido, tampoco, especificar cuándo comenzará a funcionar el tren metropolitano entre estas dos últimas ciudades, aunque para ello se utiliza el trazado que gestiona la empresa pública, aduciendo que "será la Junta de Andalucía la que informe de la puesta en marcha del tranvía".

El tranvía incidirá de forma notable en el ya denso tráfico ferroviario entre las estaciones de Cádiz y Sevilla.

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