Primera baja en las filas del grupo de Ciudadanos

El primer caso de transfuguismo del mandato complica aún más la gobernabilidad de Chipiona

  • Luis Manuel Rivera 'Lima' deja las filas de Ciudadanos y pasa al grupo de los concejales no adscritos al mes de constituirse la Corporación municipal.

  • El PP local ve detrás de esta decisión la mano de Aparcero para cerrar un gobierno con el PSOE y el tránsfuga, algo que el regidor desmiente  

La gobernabilidad en el Ayuntamiento de Chipiona, ya de por sí muy enrevesada tras el resultado de las elecciones municipales de mayo y la imposibilidad de cerrar algún pacto entre las cinco fuerzas con representación municipal, se ha agravado aún más tras confirmarse el primer caso de transfuguismo cuando apenas se ha cumplido un mes de la constitución de la nueva Corporación.

Este primer tránsfuga es Luis Manuel Rivera, más conocido en Chipiona como Lima, que ha dejado oficialmente las filas de Ciudadanos y ha pasado a ser concejal no adscrito, como quedó visible en el primer pleno ordinario del mandato, celebrado este jueves. Rivera concurrió a los comicios locales del 26 de mayo en el tercer puesto de la lista de Ciudadanos, que logró precisamente tres actas de concejales.

El PP aprecia detrás de esta decisión la mano del actual alcalde, Luis Mario Aparcero, al que acusan de intentar cerrar un gobierno estable con el PSOE y este tránsfuga. El veterano regidor, que el 15 de junio recuperó esta Alcaldía 19 años después de dejarla, ha negado con rotundidad esta posibilidad.   

Esta baja conlleva que el Ayuntamiento chipionero pase a contar ahora con cinco grupos políticos: Unidos por Chipiona (UxCh), partido que ganó las elecciones por apenas ocho votos y que gobierna en solitario con sus escasos cuatro concejales, y una oposición que reúne al PSOE (también con cuatro ediles), el PP (tres), Ciudadanos (que se ha quedado ahora con dos), IU (tres) y el referido concejal no adscrito.

Lima, persona muy vinculada al sector agrícola de Chipiona, ha abandonado las filas de Ciudadanos argumentando que ya no se siente representado por el partido naranja. En el pleno del jueves incluso se sentó en la bancada opuesta a la que ocupaba hasta ahora, ubicándose ahora junto a los ediles del PSOE.

Este caso de transfuguismo rompe cualquier posibilidad de que en el futuro pueda conformarse una moción de censura entre el PP, Cs e IU, un tripartito que estuvo cercano a cristalizar en las negociaciones postelectorales en las que incluso la ex alcaldesa Isabel Jurado (PP), llegó a ofrecer la Alcaldía tanto al número uno de Ciudadanos, el ex popular Manuel Rodríguez Dele, como a la líder local de IU, Isabel Fernández.

La propia Isabel Jurado aseguraba este viernes que "es imposible no pensar en que el alcalde este detrás de esta ruptura" en las filas de Ciudadanos "porque Aparcero es un experto en la materia", añadió antes de recordar que el actual regidor "fue el primer tránsfuga en la historia de Chipiona, al pasarse de la UCD al PSOE a mediados de los ochenta estando ya en la Alcaldía".

La ex alcaldesa, que advierte que el desgobierno en Chipiona "es una historia por capítulos que no ha hecho más que empezar", tiene claro que Aparcero "ha buscado desde el primer momento cerrar un gobierno estable con el PSOE e IU, algo complicado porque socialistas e izquierdistas siguen sin llevarse bien. Ahora con Lima, que sólo quiere asumir la Delegación Municipal de Agricultura, y con el PSOE sumaría los nueve concejales que dan la mayoría absoluta", aclara Jurado.

Estas acusaciones del PP han sido rechazadas de plano este mismo viernes por Luis Mario Aparcero que asegura que desde su partido, UxCh, "no hemos movido un dedo" en todo este asunto. "Si este concejal ha decidido abandonar Ciudadanos es un problema exclusivo de esa formación política", añadió el regidor chipionero.

De cara a la gobernabilidad del municipio Aparcero precisa que él ha hablado con este concejal tránsfuga al igual que lo está haciendo con el resto de los grupos municipales "porque esa es mi obligación". "Lo importante es que Chipiona avance, y de momento en el pleno del jueves hemos conseguido sacar todos los puntos adelante porque eran de sentido común", afirma satisfecho.   

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios