Carreteras

El tráfico en Cádiz en el puente de diciembre: 159.000 desplazamientos en la provincia

  • La DGT pone en marcha la operación especial y recuerda algunos consejos básicos

Tráfico en el puente de la Constitución en Cádiz, en una imagen de archivo.

Tráfico en el puente de la Constitución en Cádiz, en una imagen de archivo. / Lourdes de Vicente

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una operación especial para este puente de diciembre que comprenderá 4 días, del jueves 6 al lunes 9 de diciembre. Por tal motivo, habrá medidas especiales para la regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con las que se dará cobertura a los numerosos desplazamientos que se producirán en el período de días festivos y que se activarán a las tres de la tarde de este jueves.

En la provincia de Cádiz, se prevé que haya hasta 159.000 desplazamientos, la tercera provincia de Andalucía con más circulación de vehículos en estas jornadas tras Sevilla y Málaga. Desde Tráfico recuerdan algunos aspectos a tener en cuenta:

Horas  y carreteras con más vehículos

  • El jueves de 17 a 22 horas (y una hora antes y después)
  • El viernes de 10 a 14 horas(y una hora antes y después)
  • El domingo de 16 a 23 (yuna hora antes y después)
  • El lunes de 16 a 22 horas (y una hora antes y después)
  • Carreteras con más tráfico : En Cádiz serán la A-4, AP-4, N-IV y N-340. En el resto de Andalucía, la DGT también señala: AP- 46, A-66, A-49, A-92, A-92M, A-7, AP-7, A-45, A-44 y MA-20.

Consejos

El otoño es el período del año de transición climática en el que pueden hacer aparición importantes fenómenos meteorológicos adversos que nos pueden sorprender en carretera, como la lluvia, niebla y el hielo. Por eso, la DGT recomienda tener el vehículo preparado para salir, con una revisión, informarse de la meteorología y si le sorprenden malas condiciones disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

Con nieve:

  • Encender las luces de cruce. (Ver bien y ser visto).
  • Comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
  • Utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca.
  • Evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.
  • Anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos.
  • Mantener la velocidad reducida.
  • Limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarro y que puede obstaculizar el giro de las ruedas.
  • Mucha precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante.
  • Tan pronto como la carretera se vea blanca o cuando lo demanden las Fuerzas de Vigilancia en carretera, se colocarán las cadenas en las ruedas motrices en caso de no llevar neumáticos de invierno.
  • Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.

En caso de bloqueo de la carretera por nieve:

  • No adelantar a un vehículo bloqueado por nieve en carretera, sin estar completamente seguro de poderlo hacer, dejando vía libre después de realizar la maniobra.
  • No pararse nunca en la calzada, aparcar fuera de la carretera y no abandonar el vehículo más que estando seguro de poder llegar a una casa o refugio para solicitar ayuda.
  • No adelantar a una máquina quitanieves mientras se encuentre trabajando.

Con niebla:

  • Encender las luces de cruce y alumbrado antiniebla (regla esencial “ver bien y ser visto”).
  • Comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas.
  • Adaptar la velocidad y distancia de seguridad con el vehículo delantero en función de la visibilidad
  • Prestar atención a los vehículos de 2 ruedas y a peatones por ser menos visibles con niebla.
  • Cuando la niebla sea muy densa, tomar como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada.
  • En autopista y autovía circular siempre por el carril derecho.
  • No frenar bruscamente y evitar adelantamientos.
  • En caso de cualquier incidencia en carretera, encender inmediatamente los intermitentes de emergencia, faros y alumbrado antiniebla.

Con lluvia:

  • Encender las luces de cruce para ser vistos mejor (regla esencial “ver bien y ser visto”).
  • Comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y luneta térmica.
  • Orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho que se forma por la humedad y limpiarlos con una bayeta seca.
  • Comprobar periódicamente la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas.
  • No frenar bruscamente para evitar el deslizamiento (aquaplaning).
  • Tener presente que la distancia de frenado es mayor con lluvia, por lo que se debe aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.

Con hielo:

  • Saber reconocer con anticipación los tramos o zonas con hielo para no tener que utilizar los frenos.
  • Disminuir lentamente la velocidad y mantenerla muy reducida.
  • Evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección.
  •  Evitar aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos.
  • Tener presente la dirección y comportamiento del resto de vehículos que puede ser imprevisible

Con viento:

  • Saber reconocer la dirección y fuerza del viento.
  • Disminuir la velocidad y sujetar fuertemente el volante para evitar desviaciones peligrosas del vehículo.
  • En los adelantamientos, cruces con otros vehículos, salidas de los túneles y en general lugares poco protegidos de la carretera, puede ocasionar “golpes de viento”, por lo que deberá prestarse atención a estas situaciones para evitar pérdida de dirección y vuelco.

La noche:

  • Cuando se circule a la puesta del sol o se aprecie disminución considerable de luz solar encender las luces (regla esencial “ver bien y ser visto”).
  • Por la noche disminuir la velocidad hasta un 20% respecto a la velocidad permitida, pues al circular con luz de cruce la zona iluminada por los faros puede ser muy inferior a la distancia de parada.
  • Prestar mucha atención a las noches con lluvia, pues el barro y polvo salpicado se acumulan rápidamente en los faros e intermitentes del vehículo reduciendo hasta un 50% su visibilidad. parar a menudo para efectuar su limpieza.
  • Para evitar la somnolencia, llevar el vehículo aireado y escuchar la radio o música
  • Detenerse cada 2 horas o siempre que se observe fatiga o somnolencia, haciendo ejercicios respiratorios o caminando para recuperar la capacidad necesaria para conducir.

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