"¿Por qué traemos almejas de Canadá si podemos criarlas en la Bahía?"
Mariscadores denuncian las trabas de la Junta a un proyecto de criadero en La Isla
Los mariscadores de San Fernando, respaldados por Izquierda Unida (IU) y el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), denunció ayer las "innumerables trabas" que la Junta de Andalucía ha aplicado durante los últimos tres años a un proyecto para instalar un criadero de almejas, ostiones y coquinas en la salina isleña La Chapela, junto al Puente de Hierro. La inversión prevista en esta iniciativa es de 400.000 euros. Los pescadores requieren poder acceder a las líneas de ayudas de la Consejería de Pesca para sufragar el 50% de este montante. El proyecto, subrayan, destaca por su sostenibilidad y capacidad de generación de empleo, pero la Administración regional "no deja de poner obstáculos" a su puesta en marcha y "no muestra ningún tipo de interés en que salga adelante". Así lo recalcaron ayer ante los medios de comunicación representantes del colectivo, de IU y de CCOO. Fue una medida de presión para la reunión concertada el jueves con el delegado provincial de Pesca, José Antonio Blanco (PSOE), en la que se intentará "desatascar" el proyecto.
El plan de los mariscadores incluye una estación depuradora para sus capturas, la adaptación de un estero para la cría y engorde de almejas, ostiones y coquinas, y diversos equipamientos para el colectivo. José Marín, presidente de la Asociación de Mariscadores de la Bahía de Cádiz Virgen del Carmen (33 asociados), asegura que, tras la puesta en marcha de la depuradora, se generarían 22 empleos directos, y que serían 200 en un plazo de cuatro años, cuando la planta podría producir "dos millones de crías de almejas" por ejercicio. "No aprovechamos ni el 1% de la riqueza marisquera de la Bahía de Cádiz, tanto del saco de la Bahía como de las marismas y salinas. El suelo es muy rico y las posibilidades son enormes. ¿Por qué tenemos que traer almejas de Canadá o de Italia si podemos criarlas aquí?", se pregunta Marín.
Los mariscadores han invertido 40.000 euros en "arquitectos, biólogos y visados". Además han conseguido el apoyo del Ayuntamiento de San Fernando mediante la cesión de suelo y la aportación de 120.000 euros, medidas aprobadas en Pleno y certificadas ante Pesca, según informó el responsable de Organización de IU en La Isla, Antonio Gil. "Hemos hecho todo lo que la Administración nos ha pedido. Hemos corregido todo lo que nos han dicho que estaba mal. Y ahora nos dan largas e incluso se nos llega a proponer que desistamos. Lo único que pedimos es que nos digan de una puñetera vez qué hay que hacer para acceder a la subvención que nos corresponde", insistió ayer José Marín. "Llevamos tres años visitando despachos"
El secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO Cádiz, Manuel Campoy, se sumó a las críticas a la Administración al considerar que "los mariscadores no piden trabajo, sino que se dignifique su labor, que se regule y que se les permita trabajar en las mejores condiciones". "Es importante que la rentabilidad de su trabajo redunde en ellos, porque aquí todo el mundo sabe cuánto cuesta un plato de almejas en un restaurante y cuánto le cuesta un bote de gusanas al que va a hacer pesca deportiva", criticó.
No hay comentarios