Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Consecuencias del coronavirus

Más de un millar de trabajadores afectados por ERTE según UGT

  • El sector de la automoción así como empresas de marroquinería y subcontratas de Navantia solicitan suspensiones temporales de empleo

  • Las cifras subirán en los próximos días conforme Empleo tramite la avalancha de solicitudes recibidas

Imagen de la tienda de Ikea en Jerez.

Imagen de la tienda de Ikea en Jerez. / Pascual

Más de un millar de trabajadores de la provincia de Cádiz han sido incluidos hasta ahora en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a raíz de la epidemia de coronavirus según un informe del sindicato UGT. Entre ellas, se encuentran numerosas firmas del sector de la automoción como los concesionarios de BMW (60 trabajadores), Seat Turial y Automoción Tomax (unos 30 trabajadores cada uno), Atalaya Motor (30 trabajadores), Grupo Tecsa (Citroën, Volvo y Land Rover, unos 100 trabajadores) y Cadimar (unos 180 trabajadores entre Jerez, Cádiz y Los Barrios).

La relación de UGT también incluye a Bodegas Hidalgo (unos 30 trabajadores), la empresa de marroquinería Dimopel (160 personas), la instaladora Cableven (unos 60 trabajadores) y la firma Nervión, filial del grupo Amper, que trabaja como auxiliar de Navantia en Puerto Real, que ha presentado un ERTE para 120 trabajadores, según el informe.

En el ámbito de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (Fesmc), UGT ha recopilado suspensiones de empleo en Acciona, concesionaria de limpieza de Sotogrande; Aramark Limpieza de Jerez, Marina del Puerto de Santa María (doce trabajadores afectados),  Baroga (28 trabajadores), Eurosur Distribuciones (30 trabajadores) o Casas Promociones Peluquería (28 trabajadores).

A estos expedientes se suman la cascada de suspensiones de empleo presentadas por grandes empresas y cadenas comerciales que tienen incidencia en la provincia. Por ejemplo, Bricodepot, Bimba y Lola o Sprinter, que han alcanzado a acuerdos a nivel nacional para cesar su actividad en sus tiendas.

Bricodepot, por ejemplo, presentaba este jueves esta decisión ante la autoridad laboral que afecta a 1.548 trabajadores, el 86% de su plantilla en España, y decreta el cierre de sus 28 tiendas, entre ellas la de Jerez. En el listado aportado por UGT también aparece la firma Ikea, que cuenta también con un establecimiento en Jerez.

Las empresas andaluzas han presentado 6.500 ERTE, según los datos recabados por la Consejería de Empleo este viernes. Del total, están en tramitación 817, que afectan a 6.185 trabajadores, aunque algunas solicitudes están incompletas y no incluyen ese dato.

La Consejería de Empleo recuerda que ha habilitado una plataforma online para la tramitación simplificada de los ERTE por fuerza mayor y apela a las empresas para que "no cometan fraudes y se aprovechen de forma ilícita de esta situación".

La Delegación Territorial de Empleo explica que por el momento no puede ofrecer datos provincializados sobre número de expedientes registrados ya que las solicitudes llegan vía por telemática a la Consejería de Empleo, que los deriva después a cada provincia. "Al ser alto el volumen de Expedientes, aún no se pueden dar cifras contrastadas a nivel provincial. Cada expediente se está revisando pormenorizadamente y con todo el rigor posible", indican fuentes de la Delegación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios