Un terremoto de 4,2 grados asusta y saca a la calle a los vecinos de San José del Valle

"La gente gritaba y parecía que se abría el suelo; se derrumbó una casa antigua", dice el alcalde

T.r./Redacción Cádiz

11 de mayo 2016 - 05:01

"Yo estaba en la calle, charlando con unos amigos y sentimos como que el suelo se abría. Fue una sensación muy extraña. La gente salió a la calle asustada. Había gritos", explicaba ayer por teléfono el alcalde de San José del Valle, Antonio González Carretero, poco después del terremoto de 4,2 grados de magnitud registrado a las 19:18 horas y con epicentro en el término municipal de Paterna, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

No hubo daños personales. Ni en San José del Valle ni en otras poblaciones donde también muchos vecinos notaron el seísmo: en Arcos, en Jerez y en algunas localidades de la provincia de Sevilla. A falta de las oportunas revisiones, en San José del Valle había ayer constancia de daños materiales, rotura de cristales, en el instituto Castillo de Tempul. También se derrumbó una casa antigua en las afueras del pueblo en la que residía una mujer que resultó ilesa. Algunas informaciones anotaban que también se habían producido daños en algunas casas en el campo.

Los vecinos vivieron con temor el terremoto. Quienes se encontraban en las casas salieron rápido a la calle, muchos atemorizados ante una situación que jamás antes habían experimentado, relató Antonio González. "Ni los más mayores de aquí recuerdan algo igual", comentó.

Tras el seísmo, el Ayuntamiento utilizó la megafonía de la parroquia para proporcionar a los vecinos unas pautas que fueron transmitidas a la población por el personal de Emergencias 112 Andalucía.

Ante la posibilidad de que el terremoto se repitiese, la gente recibió la indicación de situarse en zonas despejadas, alejadas de casas y otros edificios.

Hacia las diez y cuarto de la noche, los vecinos de San José del Valle notaron una réplica que causó de nuevo preocupación. En la página del Instituto Geográfico Nacional figuraba ayer por la noche que se habían producido tres seísmos: uno de 4,1 grados con epicentro en Arcos a las 17:18 horas; otro de 2,4 grados con epicentro en Algar a las 18:19 horas; y uno más, de 3 grados con epicentro en Algar, a las 20:14.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias de Cádiz-Herzegovina | Capítulo 52

Serafín Núñez, el primer gran inocente de la política gaditana

Lo último