Las superheroínas de los pueblos

La Diputación reconoce el trabajo por la igualdad de muchas mujeres en los pequeños municipios en la celebración del día de la mujer rural

Foto de familia de todos los premiados y representantes políticos ayer en el Salón Regio de la Diputación de Cádiz.
A. Ruiz Cádiz

21 de octubre 2016 - 05:01

Suena la música de la película de Superman y la presentadora se disfraza. Se pone unas gafas, unas calzones rojos por encima de las medias y una camiseta de Batman. Con ese atuendo irá desvelando poco a poco los superpoderes de las superheroínas que ayer abarrotaban un Salón Regio de la Diputación que se quedó pequeño para reconocer el trabajo callado de muchas mujeres a favor de la igualdad en municipios menores de 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia.

Este homenaje, encuadrado en la celebración del día de la mujer rural, sirvió para dar a conocer la labor de muchas de ellas, así como de instituciones y asociaciones, para recortar unas diferencias de género que seguramente se acrecientan más en las zonas rurales, donde algunas "mochilas de mujeres pesan toneladas", especificó la presidenta de la Diputación, Irene García. "Por esos estos actos son imprescindibles".

Y algunas superheroínas entonaron hasta su grito de guerra, como el de un equipo de 25 jugadoras del Club Deportivo San José. La Escuela de Fútbol Municipal de San José del Valle ha puesto en marcha este equipo de fútbol femenino en respuesta a la demanda de un grupo de mujeres y niñas de edades entre los 13 y los 26 años, que ayer, con su presencia, demostraron el valor de hacerse un hueco en un mundo masculinizado. "Yo he seguido haciendo lo que me gusta, con el apoyo de mis padres. El fútbol me apasiona y mientras viva lo seguiré haciendo", venía a decir su jugadora más veterana en la presentación de su proyecto ganador, cuyo galardón recogió Antonio González Carretero, alcalde vallense.

La Entidad Autónoma de Gualdalcacín llevaba a Diputación grandes ejemplos de heroínas, una de sus primeras empresarias, la mujer que empezó en los 80 a realizar a actividades con los niños en la plaza del pueblo,... Todas sus historias están recogidas en el proyecto premiado, 'Pioneras de Guadalcacín', que da a conocer las aportaciones de mujeres de esta entidad local y se cuentan sus logros cotidianos través de un documento audiovisual con mujeres que abrieron caminos inexplorados desde mediados del siglo pasado, visualizando así su importancia. "Hay muchas otras que también hacen una labor callada y no aparecen", señaló su alcaldesa María Nieves Mendoza Mancheño.

Además de estas iniciativas municipales, se ha reconocido a la asociación APAFI y su proyecto 'Mujer y fibromialgia en Bornos y Coto de Bornos'. El colectivo trabaja para mejorar la calidad de vida de las mujeres con esta enfermedad, favorecer su desarrollo personal, ayudarles en su rehabilitación. "Somos útiles", decía una de las usuarias. Su presidenta, Inés Sánchez Moreno, recogía el premio dedicándolo a "todas las mujeres rurales".

La primera edición de estos premios del Servicio de Igualdad de la Diputación ha otorgado también dos menciones a la 'Marcha por la Salud' de las mujeres del Ayuntamiento de Chipiona y al programa de servicios jurídicos de atención a la mujer de la Barca de la Florida, que ha logrado que las víctimas de violencia de género no tengan que desplazarse 20 kilómetros hasta Jerez para recibir asesoramiento y "ha hecho que muchas mujeres vivan hoy más tranquilas", dijo su alcalde pedáneo, Alejandro López.

Irene García resaltaba lo que han hecho muchas mujeres en el camino por la consecución de la igualdad real, con la dificultad añadida que tiene esta situación en el entorno rural, una experiencia que tiene ser importante para las nuevas generaciones. "Si cada una de vosotras cuenta su historia, todas tendrán una enseñanza para las jóvenes", dijo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas