Provincia de Cádiz

En dos años estará en servicio parte de la autovía entre El Puerto y Rota

  • El consejero pone la primera piedra del desdoble de un tramo de la A-491

La Junta de Andalucía prevé que en menos de dos años entre en servicio un tramo más de la futura autovía que unirá El Puerto de Santa María con Rota. Ayer se puso la primera piedra al desdoble de la actual A-491, un acto al que asistió el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, y los alcaldes de los municipios beneficiados de esta actuación, Enrique Moresco (El Puerto), Lorenzo Sánchez (Rota) y Manuel García (Chipiona).

El tramo que estará en obras en breve será el comprendido entre el punto kilométrico 15 y el 24, concretamente entre el cruce de esta carretera con la A-2078 (que une Rota con Jerez y que discurre junto a los centros penitenciarios) y el enlace de Molino Platero en el término municipal portuense. Precisamente, este punto se sufrirá una importante transformación. No en vano, se tiene previsto duplicar el puente construido hace casi 12 años cuando se hizo esta variante lo que provocará, entre otras cuestiones, el retranqueo en unos metros del monumento de 'La bola del mundo'.

La futura autovía contará con carriles de servicio a cada uno de los lados que servirán de acceso a los distintos diseminados de viviendas ilegales surgidos durante las últimas décadas a lo largo de esta carretera. Estos núcleos no tendrán un acceso directo a la futura carretera sino que estarán conectados con los nuevos enlaces previstos en Molino Platero y en las inmediaciones de los depósitos de CLH (que comunicará con la Costa Oeste portuense). Se hará también un carril bici de unos 2,5 metros de ancho a lo largo de toda la vía. Las obras serán ejecutadas por una UTE conformada por las empresas Aldesa y Pérez Jiménez y cuenta con un presupuesto de 26,5 millones de euros.

Serán finalmente 8,6 los kilómetros que se desdoblarán entre El Puerto y Rota. Parte de esta carretera, conocida también como la Variante de Rota, es autovía desde 1997 (algo menos de tres kilómetros). Actualmente, está en obras el viaducto que conectará esta carretera con la A-4 (Variante de los Puertos) a través de los polígonos industriales de Las Salinas de El Puerto. Respecto a esta inversión, ya se ha ejecutado una primera fase y el consejero aseguró ayer que en verano estará lista la segunda para que pueda entrar en funcionamiento. Hace unas semanas, se procedió a la adjudicación de las obras del último tramo del proyecto.

Mientras tanto, la Junta prevé la duplicación de la A-491 hasta el acceso sur a Rota, una actuación cuyo diseño se está elaborando actualmente. Mientras, se están ejecutando obras de mejora en la seguridad vial entre el enlace con Rota y la localidad de Chipiona.

El consejero de Obras Públicas destacó el carácter "metropolitano" de esta carretera lo que posibilitará "un mayor acercamiento de la Costa Noroeste a la Bahía". Asimismo anunció que actualmente se está elaborando el proyecto para duplicar la A-2078. Todos estos proyectos están incluidos dentro del Plan Más Cerca de mejoras en las carreteras andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios