El servicio de limpieza del Clínico de Puerto Real decide hoy su futuro
La empresa Clece se compromete a no despedir ni tocar sueldos, a cambio de recortes sociales
No habrá despidos. Tampoco reducción de salarial, ni la eliminación de la paga extra de octubre, pero sí recortes en la parte social del convenio colectivo. Es la propuesta que la empresa Clece S.L, concesionaria del servicio de limpieza del Hospital Clínico Universitario de Puerto Real, realizó el pasado lunes al comité de empresa, después de que los empleados desconvocasen la huelga prevista "ante la intención de la empresa de sentarse a negociar."
Los recortes planteados por Clece a los trabajadores pasan por eliminar 3 de los 7 días de asuntos propios que actualmente tienen recogidos en convenio. También la eliminación de los días libres por intervención quirúrgica de algún familiar. Las vacaciones se verían afectadas, obligando a la plantilla a que las disfruten entre los meses de junio y septiembre. Todo ello, "a cambio de mantener el total de la plantilla y no tocar los sueldos".
Hoy está prevista una asamblea de trabajadores, que se celebrará de 14:30h a 15:30h, en la que decidirán sus próximas acciones. Las opciones que tienen son tres: aceptar la propuesta, lanzar una contraoferta o romper las negociaciones y retomar la huelga para exigir a la empresa que se mantenga su convenio hasta el año 2014, tal y como han exigido desde el principio. Una vez celebrada la asamblea de trabajadores, el comité de empresa tiene prevista una nueva reunión con la empresa, a las 17:00h, para trasladarle la decisión que hayan tomado.
La pasada semana, los trabajadores protagonizaron tres días de huelga, con paros de cuatro horas cada uno, "ante la intención de la empresa de recortar hasta un 20%, entre salarios y pagas extras, o que el número de despidos se elevaría a 14 trabajadoras". Los paros causaron una respuesta de la Junta de Andalucía, acusando a los trabajadores de "actos vandálicos", algo que fue desmentido por el colectivo de empleados que señalaron a la Junta como responsable de "utilizar la huelga de la limpieza para atribuirnos los desperfectos que desde hace años venimos padeciendo en el hospital".
De hecho, el colectivo de trabajadores envió un comunicado en este sentido, negando que fueran responsables de esa situación y defendiendo que, pese a los paros realizados, el usuario del centro hospitalario no se había visto afectado.
No hay comentarios