El servicio de ayuda a domicilio en la provincia, un servicio esencial en clave femenina

Un servicio que se basa en la calidad y la calidez

  • La mejora de la formación es uno de los retos para el futuro, en un servicio como el de ayuda a domicilio, en el que el 90% del empleo lo copan las mujeres

De izquierda a derecha, Francisco Sánchez Zambrano, subdirector de Diario de Cádiz; el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero;  Antonio Bernal, gerente de Clece en Cádiz; Kader Miguel Djebbour, delegado de Clece en Andalucía centro; y David de la Encina, diputado provincial responsable de Servicios Sociales.

De izquierda a derecha, Francisco Sánchez Zambrano, subdirector de Diario de Cádiz; el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero; Antonio Bernal, gerente de Clece en Cádiz; Kader Miguel Djebbour, delegado de Clece en Andalucía centro; y David de la Encina, diputado provincial responsable de Servicios Sociales. / Miguel Ángel González

Antes de la mesa redonda en la que intervinieron varias expertas en la materia, las jornadas contaron con la participación de las autoridades asistentes, entre ellas el diputado de Servicios Sociales de la Diputación provincial de Cádiz, David de la Encina, y el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, además del gerente de Clece en Cádiz, Antonio Bernal.

Como anfitrión el alcalde de Chipiona agradeció la celebración de estas jornadas y recordó cómo en el año en el que se estrenó como alcalde, en 1983, los servicios sociales funcionaban con una asignación semanal que el Ayuntamiento distribuía entre los vecinos. “No existía la Concejalía de Asuntos Sociales, y hoy en día trabajan en ella catorce personas. La sociedad ha cambiado y tenemos que seguir luchando por mejorar la prestación de servicios esenciales para los mayores”.

David de la Encina, por su parte, también agradeció la organización del evento y destacó el compromiso de los ayuntamientos con los servicios sociales, reivindicando la figura de las trabajadoras sociales.

El diputado de Servicios Sociales agradeció a a las auxiliares de Chipiona y de la provincia “su profesionalidad. Trabajasteis a pecho descubierto durante la pandemia”, recordó, pidiendo a los asistentes un aplauso para ellas.

Como recordó De la Encina, la de auxiliar de ayuda a domicilio es una profesión que no existía hace 20 años y que como dijo “tiene que seguir cambiando, queda mucho reconocimiento por obtener, sobre todo las mejoras de salario”.

La Junta de Andalucía es la que ordena el servicio y le encarga su gestión a las diputaciones y ayuntamientos. En el caso de la Diputación de Cádiz, se atiende a un total de 3.700 personas por parte de 1.780 profesionales, con dos millones de horas y 20 millones de euros al año. Las profesionales, sin embargo, se llevan 7 y 8 euros por hora, como denunció De la Encina. “Exigimos a la Junta que esto tiene que cambiar. No puede haber profesionales a 30 horas por menos de mil euros al mes cuando el salario mínimo ha subido”, dijo.

La Junta ha anunciado ya una subida en 2023, pero de momento no llega ni a 15 euros la hora, cuando para el diputado “el mínimo debería ser de 18 euros la hora. No se puede seguir haciendo rompecabezas, pedimos cuadrantes dignos y un mínimo de 20 horas para las personas con grado uno”, reclamó, recordando que “es el servicio más barato para la administración, mucho más barato que una residencia”.

La Diputación tiene su nuevo pliego parado a la espera de la mejora del precio por hora

También anunció De la Encina que la Diputación ya tiene elaborada la nueva licitación del servicio, con el pliego hecho, “pero no se hará hasta que la Junta no mejore el precio de la hora. El servicio se seguirá dando, pero exijo a la Junta que lo pague a 18 euros la hora porque las profesionales se parten la cara. Confío en que eso cambie pronto”, concluyó.

Por su parte el gerente de Clece en Cádiz, Antonio Bernal, quiso dejar el protagonismo en manos de las trabajadoras y valoró que “estos foros propician el hablar de cosas muy positivas y ayudan a reivindicar cuestiones importantes. Nuestro servicio debe basarse en la calidad y la calidez, hay un vínculo que se genera entre auxiliares y personas usuarias, no solo se les hacen las tareas, sino que se genera empatía y apego. Dais cuidados más allá de lo necesario, os convertís en familia y eso hay que pagarlo”, dijo, incidiendo también en la espera del convenio autonómico.

En estos momentos Andalucía presenta grandes diferencias salariales con otras comunidades, una distancia que hay que rebajar. “Que se acabe con la parcialidad de la jornada, hay que apostar por la profesionalización del sector. Estamos en un camino que hay que continuar, venimos de tiempos en los que no había nada y ahora necesitamos más formación”, afirmó.

Por último, Bernal invitó a tomar la palabra a la edil de Bienestar Social de Chipiona, Luz María Caraballo, quien recordó que “la pandemia nos ha hecho ver lo importante que es este servicio en cada domicilio, atendiendo a cinco o seis usuarios diarios, cada uno con sus vivencias, historias y problemas”.

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