Precariedad laboral ¿En qué sectores se trabaja más horas extra sin cobrar?

  • Cádiz pierde 558 empleos semanales por las horas extra no remuneradas

Camiones en el acceso al puerto de Algeciras Camiones en el acceso al puerto de Algeciras

Camiones en el acceso al puerto de Algeciras / Erasmo Fenoy

Cádiz es la segunda provincia de Andalucía donde los trabajadores realizan más horas extraordinarias, según un informe de Comisiones Obreras a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre.

Los asalariados gaditanos trabajaron 77.710 horas fuera de su jornada laboral, una cifra que equivale a 1.385 empleos semanales a tiempo completo, según la estimación de CCOO. De esas horas, el 28,7% –22.307– no fueron remuneradas, es decir, los trabajadores las realizaron gratis. Este porcentaje rebasa en cuatro puntos a la media andaluza –32,7%–, aunque es notablemente inferior a la nacional, que se sitúa en un inquietante 46,4%.

En opinión del sindicato, estos datos “reflejan una tendencia por parte de los empresarios de evitar las nuevas contrataciones y cargar de horas a los trabajadores que están en plantilla”. “Muchos se están llenando los bolsillos a costa de los trabajadores y el fraude fiscal”, señaló la secretaria general de CCOO en Cádiz, Lola Rodríguez, quien apuntó directamente como responsables a la patronal y a la Inspección de Trabajo por la falta de controles.

En cuanto al perfil de los trabajadores que realizan horas extra, el informe arroja datos sorprendentes, pese que no entra en el desglose por provincias y se queda en el análisis regional. Así, los directores y gerentes son quienes más trabajan fuera de su horario laboral sin cobrar en Andalucía, ya que apenas 97,1% de sus horas extra no son remuneradas.

A continuación se sitúan los técnicos y profesionales de apoyo, quienes no perciben salario alguno por el 76% de las horas extraordinarias. En el extremo opuesto, los operarios de maquinaria y los trabajadores de restauración y comercio son los que menos horas extra sin remunerar trabajan –17,4% y 23,9%, respectivamente–.

¿Jóvenes explotados?

Otro tópico que desmonta el informe es el del joven explotado por el exceso de la jornada laboral. No son los jóvenes los que trabajan más horas extra sin cobrar, –apenas el 17,4% de las horas de más que permanecen en su puesto–, sino los mayores de 55 años, que no perciben salario por el 69,1% del tiempo extra que están en el trabajo.

Además, no son los trabajadores temporales los peor tratados, sino los indefinidos. En el primer caso, no cobran el 19,6% de sus horas extra, porcentaje que se eleva al 40,9% entre los empleados con contrato fijo.

El análisis por sectores también rompe clichés. Los sectores del transporte e intermediación financiera son los que más prolongan su jornada laboral sin cobrar por ello (58,9% y 46% de sus horas extra, respectivamente). A continuación se sitúan administración pública (369,6%) y comercio (36,3%)

En cambio, actividades que se consideran propensos a realizar horas extra como la construcción (5,2%) o los empleados del hogar (3,2%) son los que menos sufren este problema.

También existe una barrera de género. Mientras que el 30% de los hombres trabajan horas extra sin cobrar, el porcentaje entre las mujeres de se eleva al 36%. "La brecha salarial y de género sigue muy patente", sostiene el sindicato, que exige a la Inspección de Trabajo y a las administraciones públicas más rigor en el cumplimiento de la legislación laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios