Los restos de Esperanza no llegarán a España antes de este fin de semana

TRAGEDIA EN BRASIL | DOLOR POR LA MUERTE DE UNA PORTUENSE A MANOS DE LA POLICÍA BRASILEÑA

La justicia brasileña deja en libertad provisional al policía militar que mató a la empresaria portuense al considerar que "estaba trabajando" y que tiene una "ficha criminal inmaculada"

Policías militares brasileños patrullan las calles de la favela de Rocinha.
Policías militares brasileños patrullan las calles de la favela de Rocinha. / Efe
J. Benítez

Cádiz, 25 de octubre 2017 - 07:59

Los familiares y amigos de la empresaria gaditana Esperanza Jiménez, de 67 años, tendrán que esperar aún, al menos, hasta el fin de semana o incluso hasta principios de la semana que viene para recibir sus restos mortales, según declaró el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. La conocida portuense falleció en Río de Janeiro tras recibir un disparo en el cuello por un policía militar cuando se adentraba en un vehículo turístico en la favela de Rocinha, considerada una de las más peligrosas de Río de Janeiro.

Sanz, que expresó su pésame a la familia y a la ciudad de El Puerto, de donde era natural Esperanza, afirmó que el Gobierno central está realizando los trámites necesarios con el consulado general en Río con el objetivo de que lleguen los restos mortales a España "lo antes posible".

La ley de Brasil prohíbe disparar contra un coche por mucho que se salte un control policial

Respecto a lo sucedido, Sanz comentó que la investigación de los hechos la lleva a cabo la Policía brasileña "y hay que esperar a sus conclusiones".

Por otra parte, la Justicia brasileña concedió ayer por la tarde la libertad provisional al teniente de la Policía Militarizada apuntado como el autor del tiro que mató a la turista portuense, según informaron fuentes oficiales.

El Tribunal de Justicia de Río de Janeiro determinó la libertad del teniente David dos Santos Ribeiro, de 30 años, tras una audiencia en la que el juez consideró que el acusado "estaba trabajando" y que "no es una amenaza" para eventuales testigos, a lo que le sumó que, además, posee una "ficha criminal inmaculada".

El teniente fue detenido ayer, tras prestar declaración durante más de diez horas, y ser trasladado a prisión a la espera de juicio bajo el cargo de "homicidio calificado". La División de Homicidios de la Policía Civil había pedido la prisión preventiva para Dos Santos Ribeiro al ser considerado el autor del disparo.

La turista española, de 67 años, murió ayer tras recibir un tiro en el cuello cuando estaba en un vehículo en Rocinha en compañía de su hermano, su cuñada, una guía brasileña y el conductor del auto.

La versión inicial de la Policía Militar apuntó a que el coche se había saltado un control policial y no respetado la orden de parar, pero todos los ocupantes del vehículo coinciden en que no hubo señal para que se detuvieran.

El teniente estaba con otro oficial y un soldado de la Policía Militarizada que hizo un tiro al aire y responderá ahora en libertad por el crimen militar por disparo de arma de fuego.

La Policía Civil aprehendió la arma del teniente y la del soldado, que pasarán por una pericia.

De acuerdo con el diario O Globo, una ley sancionada por la expresidenta Dilma Rousseff en 2014 prohibe que se dispare contra un vehículo que no respete un bloqueo policial en vía pública, excepto en situación de "riesgo de muerte o lesión", lo que inicialmente indica que los agentes no respetaron el código de abordaje.

Los españoles llegaron a la favela después de haber contratado un paquete en una agencia de turismo al precio de 140 euros por persona, pero aseguraron a las autoridades que no fueron alertados por la empresa sobre los riesgos del paseo.

La favela de la Rocinha, que tiene unos 60.000 habitantes, vive desde hace semanas enfrentamientos entre bandas rivales del tráfico de drogas, que el gobierno fluminense ha intentado sofocar con un aumento de la presencia policial.

stats