Relevo de mando en la fragata 'Navarra' de la Armada durante su despliegue en la operación Atalanta

El buque se encuentra en el ecuador de la misión como buque insignia

Un nuevo comandante para el buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' de la Armada

Relevo de mando en la fragata 'Navarra' durante su despliegue en la operación Atalanta. / Armada

La fragata Navarra cuenta con un nuevo comandante tras un relevo de mando que ha coincidido con su despliegue en la operación Atalanta contra la piratería. El capitán de fragata Valentín Calvar Cerecedo ha relevado al capitán de fragata Álvaro Huelin Gan en un acto que tuvo lugar en la cubierta de vuelo , en el puerto de Yibuti, y que fue presidido por el contralmirante Francisco Javier Vázquez Sanz, Force Commander de la Operación Atalanta.

La ceremonia ha coincidido con el ecuador del despliegue de la 'Navarra', como buque insignia de la mencionada operación, en aguas del Océano Índico. La fragata de la Armada se hizo a la mar el pasado 29 de mayo desde la base naval de Rota y, desde entonces, ha navegado cerca de 11.000 millas náuticas, en el golfo de Adén, en el cumplimiento de su misión contra piratería.

El capitán de fragata Valentín Calvar Cerecedo ingresó en la Escuela Naval Militar en septiembre del año 2000, egresando en julio del año 2005. Entre sus destinos destacan las fragatas Canarias, Reina Sofía y Blas de Lezo, así como el buque escuela Juan Sebastián de Elcano y el Príncipe de Asturias. También ha estado al mando de los patrulleros ‘Tabarca’ y ‘Atalaya’. El capitán de fragata tiene la especialidad de Artillería y Misiles, es ATACO y diplomado de Estado Mayor.

Ceremonica de cambio de mando en la fragata 'Navarra', con el capitán de fragata Valentín Calvar Cerecedo como nuevo comandante. / Armada

La 'Navarra' en Atalanta

La Navarra se incorporó a la operación Atalanta el pasado 11 de junio, tras relevar en Yibuti a la fragata Reina Sofía. Como parte de la 41ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada española, tiene base en Rota, Cádiz. El año pasado cumplió 30 años al servicio de la Armada, y es la sexta vez que despliega en el marco de la operación europea de lucha contra la piratería.

A bordo navegan más de 220 personas, entre las que se encuentra una Unidad Aérea Embarcada (con un helicóptero SH-60B y un vehículo no tripulado SCAN EAGLE), un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina y los miembros del Estado Mayor de la operación, bajo el mando del contralmirante Vázquez.

La operación ‘Atalanta’ es el resultado de una serie de resoluciones de la ONU, adoptadas tras el incremento de los actos de piratería en el Índico a partir de 2005; y, con el firme apoyo de España, se convirtió —por decisión del Consejo de la UE, de noviembre de 2008— en la primera operación naval de la Unión Europea que desplegaba en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).

A finales de 2024, el Consejo de la UE aprobó la extensión del mandato de la operación hasta el 28 de febrero de 2027, que refleja los logros alcanzados y los retos para el futuro. En todo este tiempo, la zona de operaciones se ha ampliado en mandatos sucesivos y, en la actualidad, comprende el Golfo de Adén y países vecinos, incluido el puerto y la ciudad de Mascate (Omán), la cuenca somalí, mar Rojo, y los golfos de Suez y Aqaba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último