Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El rebrote llega a la provincia de Cádiz: 22 casos "en fase de control" en Algeciras

  • El foco está localizado en la Pensión Zagora y en un piso tutelado de la ONG Cepaim

El hostal Zagora, en la zona baja de Algeciras.

El hostal Zagora, en la zona baja de Algeciras. / Nacho Marín

El temido rebrote que ya está haciendo acto de aparición en diferentes puntos de España llega a la provincia de Cádiz, concretamente a la zona del Campo de Gibraltar. La Junta de Andalucía eleva a 22 los contagios de Covid-19 registrados en una pensión de Algeciras y pasa a considerar este episodio un brote de la enfermedad, que se encuentra en fase de control tras finalizar el estudio de contactos y llevarse a cabo las pruebas diagnósticas según marcan los protocolos. 

En concreto, estos 22 contagios se han registrado en la Pensión Zagora y también se ha detectado un foco en el piso tutelado de Cepaim, la ONG que atiende a dos de los afectados del hostal, según Europa Sur. El foco fue detectado el pasado 17 de junio, después de que un hombre de 78 años que se alojaba allí muriese en el hospital Punta de Europa al no poder superar la infección y sufrir graves patologías previas. 

Las pruebas realizadas a los 16 huéspedes dieron como resultado tres nuevos positivos por coronavirus, mientras que el resto de residentes guardan cuarentena en el establecimiento como medida de precaución. Posteriormente trascendió que también se habían producido contagios en el piso tutelado de la ONG Cepaim.

El registrado en Algeciras es el quinto brote de coronavirus en fase de control o de investigación detectado en las últimas horas en Andalucía, con casos similares en Málaga, Granada y Huelva. La actualización de datos a las 09:30 horas de este jueves realizada por la consejería de Salud y Familias contabiliza tres brotes en fase de investigación (estudio de contactos y realización de pruebas): uno en el distrito sanitario de Málaga con 83 casos confirmados, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; otro en el distrito metropolitano de Granada con 12 casos confirmados; y un tercero en el distrito costa de Huelva con nueve casos confirmados. En fase de control, además del citado caso en Algeciras, se ha registrado uno en Granada con 11 casos confirmados. 

Estos brotes han provocado un importante repunte en el número de contagios registrados en la comunidad en las últimas horas. Según Salud, en Andalucía se contabilizan 42 nuevos positivos diagnosticados mediante prueba PCR, 19 de ellos localizados en Málaga. En una jornada sin fallecimientos en Andalucía, Cádiz registró tres nuevos positivos sintomáticos y otros tres curados, con 49 altas a nivel andaluz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios