El Carnaval en la calle
Agenda del Viernes de Carnaval: final del Concurso de Popurrís y entrega de premios en Unicaja

Reabre este viernes la carretera de acceso a Benamahoma afectada por las borrascas

Durante los días de tregua meteorológica, la Junta ha podido acelerar los trabajos y reforzar el talud para mantener abierto todo el día el paso de vehículos

Benamahoma revive la pandemia

Colas de coches esperando la apertura de la carretera días atrás / Miguel Ángel González

La Junta de Andalucía reabrirá a partir de las 13.00 horas de este viernes la carretera de acceso a Benamahoma, pedanía de Grazalema, por El Bosque (A-372), que fue de las primeras carreteras de la Sierra de Cádiz dañadas por el tren de borrascas.

Los servicios de conservación de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda han establecido las medidas necesarias para mantener abierto el paso con garantías plenas de seguridad., ha anunciado la Junta de Andalucía.

Durante los días de tregua meteorológica, la Consejería de Fomento ha podido acelerar los trabajos y reforzar el talud para mantener abierto todo el día el paso de vehículos.

Las últimas tareas de retirada de material se realizarán durante la mañana de este viernes 20 de febrero para, a partir de las 13.00 horas, reabrir la vía sin restricciones de paso en esta carretera en la que, desde finales de enero, se establecieron ventanas de paso, acordada con los ayuntamientos, entre las 7:45 y las 9:30 y entre las 15:30 a 16:30 horas. Este paso ha estado regulado y coordinado por los operativos de emergencia.

Con esta medida, el Gobierno andaluz ha tratado de recuperar cierta normalidad a esta población, atender a las peticiones de los ayuntamientos de Grazalema y de la pedanía y, además, dar un respiro a los comercios y el turismo de Benamahoma, que llevaban varias semanas sufriendo restricciones.

La Consejería de Fomento ha advertido de que esta apertura es una medida coyuntural y condicionada al tiempo. Aunque la ladera está despejada, todavía no se han completado todos los trabajos de estabilización definitiva del talud afectado, como la colocación de mallas de contención, y es probable que se tenga que volver a las restricciones mediante ventanas de paso si las condiciones meteorológicas empeoran y llega una nueva borrasca.

Los desprendimientos que se produjeron en la vía obligaron al corte total del tráfico entre los kilómetros 29 y 35 ante el riesgo evidente de caídas de rocas sobre la carretera.

Poco después del corte, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, acudió al tramo afectado y se reunió con los alcaldes de Grazalema y de Benamahoma, con los que acordó establecer ventanas de paso para evitar que los cerca de 400 vecinos de esta pedanía quedaran completamente incomunicados, ha recordado la Junta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último