El puerto de Algeciras, cerca de ser el primero del país en mercancías
Es el sexto más importante de Europa y tras aumentar en 2012 un 13% el tráfico de contenedores, tiene a tiro superar a Valencia
El puerto de la Bahía de Algeciras está a un paso de convertirse en el más importante de España en tráfico de contenedores, según los datos del año pasado hechos públicos ayer por Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Según esas cifras, el recinto portuario algecireño creció un 13% el número de contenedores que movió el año pasado con respecto al ejercicio anterior, pasando de algo más de 3,6 millones a más de cuatro millones de contenedores. De esta manera, el puerto de la Bahía de Algeciras se quedó a finales del año pasado a 400.000 contenedores del puerto de Valencia, que se mantiene a la cabeza en el escalafón nacional.
A la vista de los datos aportados por Puertos del Estado, el de Algeciras es actualmente el segundo puerto de España, el sexto de Europa -muy lejos del de Rotterdam, que mueve casi 11,9 millones de contenedores al año- y el 34 de todo el mundo, cuya clasificación sigue liderando Shanghai, China, que contabiliza 32 millones y medio de contenedores.
Por lo que respecta al otro puerto de la provincia, el de la Bahía de Cádiz, el año pasado experimentó un auge importante al aumentar su tráfico de mercancías un 4,3% y contabilizar más de 96.200 contenedores en ese ejercicio. Ello le mantiene en el puesto 13 de este escalafón nacional, por detrás del puerto de Sevilla y por delante de los de Cartagena y Baleares. España cuenta en total con 27 puertos, siendo el asturiano de Avilés el que menos mercancías maneja al cabo de un año. Del total de estos puertos nacionales, 14 aumentaron sus movimientos de contenedores a lo largo de 2012, destacando el auge del de Villagarcía de Arosa, con un crecimiento de un 118% con respecto a sus datos del año anterior.
En medio de un contexto tan competitivo, Puertos del Estado destacaba ayer la progresión en los últimos años de puertos como los de Alicante, Bahía de Cádiz, Castellón, Málaga, Sevilla, Tarragona, Vigo y Santa Cruz de Tenerife.
Pero, sobre todo, este departamento estatal dio mucha importancia al hecho de que cinco puertos españoles (los de Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao) se encuentren entre los 125 más importantes de todo el planeta, algo que viene a confirmar la estratégica posición que desempeña España en el contexto del transporte marítimo mundial.
Otro dato relevante es que de los 12.108.611 contenedores movidos por los citados cinco puertos españoles, el 60% (7,2 millones) lo fueron en tránsito, lo que significa que la oferta logístico-portuaria española continúa siendo importante en las principales rutas marítimas. España es la undécima potencia mundial en transporte de contenedores y la tercera de Europa.
8 Comentarios