El mar de leva provoca daños a varios barcos en el puerto de Conil
Patrones y marineros tuvieron que rescatar la madrugada del martes cuatro embarcaciones que se llevaba el fuerte oleaje
Varias embarcaciones pesqueras con base en el puerto de Conil se han visto afectadas por el azote del fuerte oleaje que castigó toda la costa gaditana desde primeras horas del pasado lunes. Tanto el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Nicolás Camacho, como los responsables de estas embarcaciones pesqueras fueron alertados sobre la una y media de la madrugada del lunes al martes, dada la brusquedad con la que los barcos se estaban golpeando unos barcos con otros, lo que hizo que se rompiesen los cabos que los sujetaban al puerto.
Subidos en las embarcaciones, estos profesionales del mar lograron unir cuatro de ellas, pero el oleaje era tan fuerte que se rompieron las amarras quedando a merced de las olas los cuatro barcos que, a la deriva, fueron empujados por las corrientes hacia mar abierto. La pericia de estas personas y la ayuda complementaria de otro barco permitió lanzarles unos cabos para hacerlos entrar de nuevo a puerto, un propósito que lograron empujados por las mismas corrientes de agua que momentos antes les habían llevado mar adentro.
La situación vivida por algunos marineros, como el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores le llevó a visitar el centro de salud al padecer un ataque de ansiedad y un fuerte dolor en el pecho, que finalmente solo fue quedó en una subida de tensión de la que ya se ha recuperado, según manifestó ayer tarde.
Camacho apunta que en los 52 años que tiene no ha vivido nunca una situación igual en el puerto de Conil, una opinión que comparten otros marineros de mayor edad y vivencias en la mar. Una vez que pase el temporal se realizará una inspección ocular de los bajos de estas embarcaciones para descartar cualquier tipo de daño en la cubierta, ya que se han producido filtraciones y arañazos en los laterales por los continuos golpes de unos barcos con otros.
En otro punto del puerto de Conil el fuerte oleaje provocaba también cuantiosos daños materiales en la rampa de acceso al pantalán al que se amarran medio centenar de embarcaciones deportivas pertenecientes al Club Náutico, cuyo presidente, Antonio Fernando Morillo fue igualmente alertado de madrugada dada la situación que se vivía en el recinto portuario.
Esa resaca marina provocó un constante movimiento de las embarcaciones, lo que conllevó que cuatro de ellas quedarán a merced de las olas. Posteriormente, ayudados por una embarcación de Protección Civil, pudieron rescatarlas y devolverlas a sus puntos de atraque.
Una grúa de grandes dimensiones procedía ayer a sacar del agua la rampa de acceso al pantalán, una maniobra que se realizaba ante la atenta mirada de los responsables municipales, que acudieron al puerto ante la magnitud de los daños, al igual que hicieron representantes de la Cofradía de Pescadores, del Club Náutico y de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).
Esas mismas olas, han provocado que, de nuevo, se ciegue en parte la bocana del puerto conileño, en el que recientemente se hicieron obras de mejora de su navegación con una importante inversión de la APPA. Al responsable de la agencia andaluza, Miguel Ángel Paneque, han pedido los gestores municipales una nueva reunión para que se pueda acometer un proyecto definitivo en estas instalaciones, que pasa por la creación de un nuevo espigón.
El responsable de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, se ha comprometido con el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, visitar el puerto en los próximos días para hacer una evaluación de los daños y conocer los motivos de los incidentes provocados por el mar de leva, según apuntó el concejal de Pesca, Antonio Alba. Como resultado del oleaje, se ha vuelto a cegar parte de la bocana del puerto. Los responsables municipales han solicitado a Paneque una reunión en la que se decida la construcción de un nuevo espigón que acabe definitivamente con estos problemas
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas