La provincia hará hijo predilecto al prestigioso cirujano Manuel Concha
La Diputación reconocerá el 19 de marzo la trayectoria del jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital Reina Sofía de Córdoba · Los futbolistas Güiza y Juanito, entre los demás premiados
El prestigioso cirujano cardiovascular Manuel Concha Ruiz, criado en Cádiz pero residente desde hace más de 30 años en Córdoba, será distinguido la próxima semana con el galardón principal de los que anualmente concede la Diputación gaditana en el Día de la Provincia, que se celebrará el próximo día 19 con motivo de la conmemoración de la proclamación de la Constitución de Cádiz de 1812.
Manuel Concha recibirá el título de hijo predilecto de la provincia de Cádiz y junto a él también serán distinguidos con sus respectivas medallas de la provincia los futbolistas campeones de Europa con la selección española Daniel Güiza (de Jerez) y Juan Gutiérrez Juanito (de Cádiz), además del cantautor portuense Javier Ruibal, reciente pregonero del Carnaval de Cádiz.
La Asociación de la Prensa de Cádiz, que este año cumple su primer centenario, el equipo de Transplante Renal del hospital Puerta del Mar de Cádiz y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, representadas por las comandancias de la Guardia Civil en Cádiz y Algeciras y por la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, también recibirán idéntico galardón.
Por último, el día en que se cumplan 197 años de la promulgación de La Pepa, se homenajeará igualmente a tres asociaciones benéficas, en concreto a Asorca, que atiende a las personas sordas de la provincia; al comedor El Pan Nuestro, de San Fernando, y a la asociación Si quieres puedo (Asiquipu), que atiende a personas con discapacidad en Barbate.
Aunque nació en Nules (Castellón) en 1942, Manuel Concha residió en Cádiz desde que tenía cinco años. Aquí cursó sus estudios en Medicina y Cirugía, alcanzando el premio extraordinario de licenciatura y doctorado. Se formó como especialista en Cirugía Cardiovascular en la clínica Puerta de Hierro de Madrid para posteriormente prestar también sus servicios en los hospitales de La Paz (Madrid) y La Fe (Valencia). Desde 1977 es jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital Reina Sofía de Córdoba.
Concha es el artífice del primer transplante de corazón que se hizo en Andalucía (1986) y también quien dirigió el primer transplante de corazón a un menor en España (1994). En 1987 recibió la Medalla de Plata concedida por la Junta de Andalucía y es miembro de la Real Academia de Medicina de Sevilla, del Ateneo de Cádiz, de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba y del Consejo Editorial del Grupo Joly.
Se da el caso de que el día 20 de este mismo mes, sólo una jornada después de que sea nombrado hijo predilecto de la provincia, el doctor Concha recibirá el II Premio Nacional de Cirugía Virgili, que se incluye entre los Premios Cortes de Cádiz que concede el Ayuntamiento de la capital gaditana.
Esta coincidencia fue referida ayer por el propio Manuel Concha, que en declaraciones a este medio reconoció sentirse abrumado por estos reconocimientos. En referencia a su nombramiento como hijo predilecto de la provincia -aprobado ayer por unanimidad en el pleno de la Diputación- mostró su agradecimiento al presidente de esta institución, Francisco González Cabaña, y a la totalidad de grupos políticos con representación en la misma. También recurrió a la modestia al afirmar que "no sé si estaré a la altura de las personalidades tan ilustres que han recibido antes esta misma distinción" y entre las que se encuentran, entre otros, Rafael Alberti, Paco de Lucía, Fernando Quiñones, Rocío Jurado, Jean Reno o José Mercé.
1 Comentario