La provincia de Cádiz necesita unidad para poder salir a flote
Los grandes ayuntamientos de la Bahía asumen la necesidad de ir unidos para el progreso común, pero no dan los pasos necesarios
Fallan las infraestructuras, especialmente el tren y el avión
La Bahía de Cádiz como una ciudad, una fórmula para mejorar la vida de 400.000 personas
Tardienta es un pueblo de apenas 900 habitantes que está en la provincia de Huesca. Como muchos otros de esta zona del país sufre una persistente despoblación. A pesar de eso, Tardienta muestra con orgullo su estación del tren de Alta Velocidad. Tendrá pocos vecinos, pero allí para un AVE que le conecta con Madrid en apenas 2 horas y 20 minutos de viaje.
Tardienta tiene mucha más suerte que 1.258.000 de vecinos que residen en la provincia de Cádiz y que para ir a Madrid solo tienen tres rutas directas con 5 horas de viaje... si no hay incidencias. Y menos trenes y más tiempo si se viaja desde el Campo de Gibraltar.
El déficit ferroviario en la provincia tal vez sea el ejemplo más claro del abandono que sufre Cádiz en materia de infraestructuras de todo tipo. Y eso que aquí se genera la tercera línea de Media Distancia con más pasajeros de toda España, que el Núcleo de Cercanías es uno de los más rentables y con mayor incremento de pasajeros, y que la Larga Distancia con Madrid, a pesar de todos su problemas, crece año tras año.
Pero hay más. Tenemos un aeropuerto que no acaba de despegar, con una pista de aterrizaje que impide la llegada de grandes aviones y de rutas más alejadas. Todo, en la segunda provincia con mayor número de turistas de toda Andalucía, con una tendencia al alza, y con espacios turísticos mucho más sostenibles que en otros puntos del país.
Pero hay más. Tenemos una autopista, una de las primeras que se construyeron en España, cuya capacidad no da abasto ante el aumento de la circulación, sobre todo tras la llegada de los camiones atraídos por el fin del peaje. El tercer carril, más allá de planteamientos como la de pintar sobre el actual viario una raya para ampliar la capacidad, es un proyecto que, asumiendo la realidad, se alargará durante años y eso si al final no se llega al final de la AP-4 en la entrada a Cádiz. Todo agravado por el nulo impulso a la duplicación de la Nacional y la urgente necesidad de completar la autovía de la costa.
Pero hay más. La red sanitaria necesita una profunda reorganización. Más personal como en todo el sistema público de salud, pero con más equipamientos, en especial en ciudades que siguen creciendo.
Pero hay más. La riqueza del patrimonio histórico de la provincia es tan evidente como es maltratada desde el Estado y la Junta de Andalucía. Mientras otras provincias, y en especial sus capitales, siguen recibiendo inversiones millonarias en la apertura de nuevos museos o en la reforma de sus legados históricos, aquí llevamos décadas esperando actuaciones decididas en equipamientos de referencia como el Teatro Romano o la ampliación del Museo de Cádiz.
Pero hay más. Queda por activar de una vez por todas operaciones de calado industrial como Las Aletas, hoy Lógica, que iba a ser uno de los grandes motores del desarrollo económico de la Bahía, y con ello de la provincia.
Lo malo es que este listado de demandas no es nuevo. Ha pasado casi de generación en generación con escasa respuesta y menos soluciones. La ausencia de un lobby gaditano y, sobre todo, la falta de un acuerdo de provincia entre todas las formaciones políticas, los ayuntamientos y los principales grupos sociales restan fuerza de presión ante el Estado y la administración regional.
Llamada a la protesta desde Jerez
Esta misma semana, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, lanzó el primer dardo, y lanzó el primer llamamiento a la protesta. Es cierto que con un componente jerezano en su queja, pero que al centrarse en el aeropuerto (cada vez más estrujado por los de Sevilla y Málaga) y en la autopista, tienen también una clara visión provincial.
Esta misma visión provincial la maneja ya desde hace tiempo el alcalde de Chiclana, José María Román.
La ciudad es la única que mantiene un crecimiento vegetativo positivo y soporta importantes déficits en materia de atención sanitaria y educativa.
Román recuerda, en conversación con este diario, que “hace meses que llevo planteando la importancia de un acuerdo político de provincia, donde un equipo técnicos marquen las prioridades a realizar. Todas las demandas de desarrollo de la provincia, y sobre todo de la Bahía, están ya muy diluidas y sin efectividad”.
Reconoce que “yo como Chiclana estoy cómodo con el Gobierno de España, con todo el proyecto ya en marcha de Tres Caminos, pero como visión de Bahía, es muy importante que llegue el tren de Alta Velocidad, y así se lo he expresado en una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente”. Y junto a ello, el desarrollo del aeropuerto de Jerez,
Chiclana propone una reflexión sobre cuestiones como sanidad
Considera Román que en la provincia “falta altura de mira política” en su conjunto, ya que se tiende a “disparar” si en el gobierno “no están los míos”.
“La división política en la provincia está haciendo mucho daño”, mencionando cuestiones como la coalición de gobierno en Diputación (entre el PP y La Línea 100x100) “con la que se llega a un acuerdo político que va en perjuicio del resto de las localidades de la provincia, y no pasa nada”.
“Hace falta una sentada. Yo la propuse y Bruno García dijo que no había acuerdos con el PSOE. Debemos dejar a un lado esta cuestión puramente de interés político, donde se trabaja con una visión estratégica, de puro tacticismo, y pensar en el común de la provincia”.
“Hay que hacer un marco de prioridades, ver todas las cosas que nos quedan pendiente, las necesidades de hoy y del futuro e implicar al resto de las administraciones, como la Diputación, la Junta y el Estado”.
Y plantea también el alcalde una visión abierta a la hora de buscar acuerdos en común, lejos de propuestas que, considera, ya son antiguas o no reflejan los cambios sociales de los últimos años.
En este caso, considera necesario incluir en este hipotético debate una reordenación de la red sanitaria en la Bahía. “Cuando se habló del nuevo Hospital Regional de Cádiz hace veinte años la capital tenía 130.000 habitantes y Chiclana 70.000. Hoy la primera ciudad se queda en 110.000 y nosotros rozamos ya los 100.000. Y a pesar de ello seguimos sin contar ni con el cuarto centro de salud. Por eso en este análisis habría que repensar las necesidades sanitarias”.
De la misma forma menciona la necesidad de contar con la línea férrea de Alta Velocidad.
Asumiendo el coste y lo complicado que es la curva de la Bahía, para hacer llegar esta infraestructura a la capital, maneja la idea de una gran estación en clave Bahía que situada en El Puerto, sí facilitase la llegada del AVE.
El problema del tren, en todo caso, va más allá de la ubicación de la cabecera de la alta velocidad en una ciudad que no sea la capital. Se podría reducir de forma notable el tiempo de viaje con Madrid si llegase a la Bahía el tren Avril, capaz de utilizar los dos viarios de la red ferroviaria y que puede alcanzar los 300 kilómetros hora. Hoy entre Cádiz y Jerez el límite es de 160.
Una llamada del alcalde de Cádiz
Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García también hace una apuesta decidida a la hora de reclamar a las instituciones la mejora del uso del aeropuerto. Incide en este caso el alcalde que “no solo para los turistas sino también para toda la ciudadanía”.
Igualmente recuerda que llevan mucho tiempo en el PP reclamando mejoras sustanciales en el transporte ferroviario.
“La unidad en la provincia está bien, sin duda. Pero que sea siempre, y no cuando determinado partido está en el poder”, afirma el alcalde.
Desde su llegada a la Alcaldía de Cádiz, Bruno García ha mantenido una intensa agenda de contactos con los gobiernos de la Bahía, buscando proyectos en común, como ha pasado con San Fernando y Jerez.
Sólo la Bahía y Jerez superan los 600.000 habitantes, más que Málaga y a un paso de igualar a Sevilla. Dispone del principal puerto de cruceros de toda la península, tras Barcelona y Valencia, y una de las costas turísticas mejor cuidadas del país. Su estratégica ubicación le debería de convertir en la plataforma logística esencial para el comercio entre Europa, América y el norte de África.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas