El propietario del chiringuito Aborígena renuncia a instalarse en El Palmar

El Ayuntamiento de Vejer insiste en que no permitirá "bares de copas" en la playa

Antonio Verdú.
Antonio Verdú.
J. G. / Cádiz

17 de julio 2010 - 05:01

El propietario del chiringuito Aborígena, que permaneció abierto en El Palmar entre 2000 y 2007, ha renunciado a la licencia municipal obtenida esta temporada para volver a instalar un negocio en la playa vejeriega, según informó ayer el Ayuntamiento. La renuncia ha sido formulada por carta. El alcalde de Vejer, Antonio Verdú (PSOE), desvinculó la decisión de la polémica suscitada ayer tras conocerse que la única oferta presentada al concurso era la del propietario del histórico Aborígena: "Ya dijimos que las condiciones de explotación eran muy exigentes y sólo apropiadas para instalar un chiringuito tradicional. Este empresario, con el que no hemos hablado, habrá reconsiderado sus intenciones", explicó.

El Aborígena se convirtió a mediados de la última década en uno de los chiringuitos más visitados de la costa andaluza por jóvenes de todo el país. Su capacidad de convocatoria, con más de 4.000 personas por noche durante los fines de semana de verano, llegó a colapsar el núcleo rural.

En 2007, los macrobotellones y fiestas nocturnas fuera de control en la playa obligaron al Ayuntamiento a eliminar la posibilidad de instalar negocios en la arena durante dos años. Esta temporada, el Consistorio ha abierto de nuevo la veda con un concurso para instalar cuatro chiringuitos en la playa, iniciativa que ha generado el rechazo de las asociaciones vecinales de El Palmar.

Ayer, tras conocerse cuál era la única oferta presentada al concurso público, el PP criticó los "bandazos" del equipo de Gobierno, que prohibió los chiringuitos durante dos años por "la mala imagen que habían dado de la playa" y que ahora los vuelve a permitir con una motivación "exclusivamente económica". "El alcalde no tiene un euro para pagar el plan de playas", esgrimió el portavoz del PP, José Ortiz.

El alcalde señaló que hay otros dos empresarios interesados en instalar chiringuitos este verano pese a no haber participado en el concurso e insistió en que no permitirá "bajo ningún concepto" que los bares de copas y los botellones vuelvan a la playa.

stats