Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Tribunales

A prisión el hombre detenido por la muerte de su esposa en Chipiona

Domicilio familiar donde ocurrió el crimen machista.

Domicilio familiar donde ocurrió el crimen machista. / Efe

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sanlúcar de Barrameda, en funciones de guardia, ha ordenado este sábado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido como responsable de la muerte de su mujer en el domicilio familiar que ambos compartían en Chipiona.

Según ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al hombre se le investiga por un delito de homicidio del artículo 138 del Código Penal.

Durante su comparecencia judicial, el detenido se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar.

Este citado juzgado se inhibirá en favor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sanlúcar de Barrameda, competente en materia de violencia sobre la mujer.

"Las cosas no iban bien"

El homicidio de Encarni, la mujer de 63 años supuestamente asesinada por su marido, de 73 años, en Chipiona dejó consternados a sus vecinos, que no se podían imaginar este desenlace en una pareja que vivía "en la misma casa, pero separados", según testimonios de personas del barrio recogidos por Efe este viernes.

Desde la noche del miércoles sabían que algo había pasado en la casa del matrimonio, porque primero llegó una ambulancia y después la Guardia Civil, pero fue una gran sorpresa cuando se enteraron de la detención de Antonio, el marido de Encarni, como supuesto autor de la muerte de la mujer, en un crimen enmarcado dentro de la violencia machista.

"Ellos no se llevaban bien desde que murió una hija hace veinte años", relataba a Efe un vecino que conoce de toda la vida al matrimonio y a los tres hijos mayores de edad que tenían en común, un hombre y dos mujeres.

Según el relato que circula por el barrio, fue una de sus hijas quien, tras encontrar a su madre herida en la cocina, dio la voz de alarma. Pero cuando llegó una ambulancia y la Guardia Civil, ya no se pudo hacer nada por su vida.

"Sabíamos que las cosas no iban bien en el matrimonio, pero nunca nos podíamos imaginar esto", explica una vecina.

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha decretado tres días de luto oficial por el homicidio. A partir del lunes las banderas ondearán a media asta en el Ayuntamiento y a las 12:00 en la Plaza de la Iglesia se ha convocado a toda la población a una concentración para condenar el asesinato.

La Diputación de Cádiz ha convocado también para el próximo lunes 28 de agosto una concentración para condenar este nuevo caso de violencia de género en la provincia. Será a las 09:30 horas, a las puertas del Palacio Provincial.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha expresado su repulsa por este nuevo asesinato machista y ha apelado "a la unidad de todas las administraciones, del poder judicial y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de la sociedad en general para acabar con esta lacra que sigue golpeando a las mujeres y que ha causado la muerte de esta vecina en Chipiona".

El homicidio de Encarni eleva a 1.222 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas desde 2003 (año en el que empezaron a contabilizarse estos casos).

Es el tercer crimen machista en la provincia de Cádiz ocurrido este año, y el 38 en España.

Para atender a posibles víctimas de violencia machista, los recursos disponibles las 24 horas del día son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios