Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Muere una mujer en Chipiona víctima de violencia de género

El domicilio donde ocurrió el crimen, precintado.

El domicilio donde ocurrió el crimen, precintado. / Efe

Una mujer de 63 años de edad ha muerto en Chipiona víctima de violencia de género. Así lo han confirmado a este medio fuentes de la Guardia Civil, cuyos agentes se han hecho cargo de las primeras diligencias abiertas por homicidio dentro del ámbito de la violencia de género. Del mismo modo, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha ratificado poco después que se trata de un crimen de naturaleza machista.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de agosto, sobre las once menos cuarto, en el domicilio familiar, ubicado en la calle Benamahoma del término municipal de Chipiona. El marido de la víctima, un hombre de 73 años de edad, fue detenido esa misma noche. En estos momentos se encuentra en dependencias policiales para la instrucción de las diligencias oportunas. Será puesto a disposición judicial durante la jornada de mañana sábado.

Vecinos de Chipiona han relatado que la pareja se había separado recientemente, sin embargo, convivían bajo el mismo techo, aunque él se alojaba en el garaje de manera independiente

"Ellos no se llevaban bien desde que murió una hija hace veinte años", relataba Efe un vecino que conoce de toda la vida al matrimonio y a los tres hijos mayores de edad que tenían en común.

Según el relato que circula por el barrio, fue una de sus hijas quien, tras encontrar a su madre herida en la cocina, dio la voz de alarma. Pero cuando llegó una ambulancia y la Guardia Civil ya no se pudo hacer nada por su vida.

"Sabíamos que las cosas no iban bien en el matrimonio, pero nunca nos podíamos imaginar esto", explica una vecina.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sanlúcar ha decretado secreto de sumario.

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, dijo ayer que el crimen ha suscitado “una gran sorpresa” en la localidad porque es una familia “muy conocida” y destacó que la víctima “nunca ha estado en el protocolo de violencia de género”.

El Ayuntamiento de Chipiona ha realizado este viernes un acto contra la violencia de género como cada día 25 del mes, sin tener todavía la confirmación oficial de los hechos. 

Asimismo, Luis Mario Aparcero ha anunciado el decreto de tres días de luto a partir del lunes 28 de agosto en el municipio por el crimen. A los tres días de luto, el alcalde ha avanzado en declaraciones a Europa Press que este próximo lunes a las 12:00 horas se celebrará un minuto de silencio para mostrar su "condena".

"Mostramos de nuevo nuestra condena por estos hechos para intentar con estos actos que esta lacra termine de una vez, porque ya son 38 las víctimas en este año 2023, y una nos ha tocado a nosotros", ha lamentado.

El alcalde ha vuelto a denunciar los hechos y ha mostrado su "más enérgica repulsa". "Es lo único que podemos hacer en este caso ante la impotencia de lo que está ocurriendo con la violencia de género en este país".

Violencia de género en Cádiz

Con este caso serían ya tres las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en la provincia de Cádiz. La primera víctima en Cádiz se registró el 9 de enero, cuando se confirmó como violencia de género el caso de una mujer de 46 años supuestamente asesinada por su pareja en El Puerto de Santa María, siendo además el primero de 2023 en Andalucía. La víctima tenía una hija menor de edad y un hijo mayor de edad y no había interpuesto denuncias previamente contra su agresor, de 40 años, que tenía antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior.

El 3 de febrero se confirmaba también como violencia de género el asesinato de una mujer de 64 años, cuyo cuerpo fue hallado en un domicilio de La Línea de la Concepción junto al de un hombre con heridas por arma de fuego.

38 casos en lo que va de año

El número de mujeres fallecidas a manos de su pareja o ex pareja en España en lo que va de año asciende a 38 tras confirmarse el crimen de Chipiona. En Andalucía hay 13 víctimas, dos más que las 11 que hubo en todo 2022. La cifra de mujeres muertas por violencia de género en España ha aumentado a 1.222 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

El número de víctimas se incrementa sólo un día después de que se confirmara que la muerte de una mujer de 39 años en Motril (Granada) en mayo también fue un asesinato machista, a pesar de que su pareja y supuesto agresor intentó encubrirlo como un accidente de tráfico.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han querido expresar de nuevo su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada han pedido todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

"Verano atroz"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado este viernes de "verano atroz" y ha afirmado que "duele cada asesinato machista" tras confirmar la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género el caso de la mujer de 63 años muerta el miércoles en Chipiona.

A través de su cuenta personal en Twitter, hoy conocida como X, Moreno ha abogado por "denunciar" y a este llamamiento ha añadido "dar un paso más entre todos para erradicar la violencia de género".

El presidente andaluz ha estimado que "no nos podemos permitir como sociedad esta lacra", antes de expresar su "pesar y afecto a la familia de la víctima".

También ha manifestado su parecer la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, quien ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el asesinato machista de Chipiona. 

"Estas cifras son insoportables y solo con la implicación de todos conseguiremos acabar con esta lacra social", ha proseguido la consejera, que ha vuelto a lanzar un llamamiento a la unidad y a la ciudadanía para que, ante cualquier indicio, "soliciten la ayuda y el asesoramiento" del Instituto Andaluz de la Mujer y del Teléfono de Información de la Mujer.

La consejera ha insistido en la importancia de la coordinación entre todas las administraciones implicadas en esta lucha para "ofrecer a las víctimas la mejor atención y los recursos que necesite en cada momento".

016

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 a 22 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también ha señalado que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios