La prisión de Botafuegos contará con dos módulos más de respeto
La mitad de los módulos estarán en febrero bajo este sistema de autogestión
El próximo 1 de febrero la cárcel de Botafuegos, en Algeciras, convertirá el módulo 13 y 14 en áreas de respeto, es decir, que son los propios presos los que se autogestionarán, aunque con el control último de la dirección. Significará que 7 de los 14 módulos estarán bajo este sistema, que es voluntario.
El 13 y el 14 seguirán los mismos pasos que los anteriores. Los mismos presos elegirán a un alcalde y organizarán un comité de bienvenida. Estarán bajo la supervisión de los funcionarios, junto al equipo de especialistas como educadores, psicólogos y monitores. Los participantes firmarán un contrato conductual por el que se comprometen a seguir las normas que se fijen. Gozarán de más autonomía en la vida del módulo, por ejemplo en las actividades, en los repartos y en los destinos. Se regularán por un sistema de puntos y se incluyen sanciones cuando se incumple la normativa programada.
El director de la prisión algecireña, Francisco Márquez, se mostró satisfecho. Así se cumple, incluso antes de tiempo, con las directrices marcadas por Instituciones Penitenciarias. No obstante, reconoce que la aplicación de estos modelos ha de ser gradual. Cuando se hizo cargo de la dirección, Algeciras no disponía de ningún módulo de respeto. "Hay que ir despacito".
No hay comentarios