"El primer campo termosolar de Cádiz estará operativo en 2011"

Torresol Energy, formada por ingeniería vasca y capital árabe, ha iniciado la construcción de un complejo energético en San José del Valle que supone la mayor inversión privada en la provincia: 660 millones

El gaditano Ignacio Grimaldi, en un alto del terreno de San José del Valle que se está preparando para instalar el campo solar de Torresol Energy.
Beatriz Revilla / Cádiz

27 de septiembre 2009 - 05:01

Fue pionera en la energía eólica, es un referente en la industria de ciclo combinado y despunta tanto en investigación como en potencia fotovoltaica. Ahora la provincia entra en una nueva dimensión energética, la termosolar, gracias al proyecto Valle 1 y Valle 2 de Torresol Energy, una empresa formada por el grupo vasco SENER, que aporta la tecnología, y por la sociedad capitalista Masdar, propiedad del gobierno de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Su director de proyectos en Andalucía y también delegado de SENER en la región, el gaditano Ignacio Grimaldi, desvela las claves de esta industria en ciernes en la provincia.

La envergadura de la inversión se mide tanto en presupuesto, en torno a 660 millones de euros (como dos puentes de La Pepa), como en tecnología, consistente en un sistema a base de 624 espejos reflectores, aceite y sales fundidas que permite almacenar la electricidad, el punto débil hasta ahora de las energías renovables.

-Valle 1 y Valle 2 son las primeras plantas termosolares de la provincia, así que lo primero es explicar qué son y cuál es su aportación energética.

-Las plantas gemelas de San José del Valle tendrán cada una potencia instalada de 50 megavatios (100 en total, prácticamente la actual existente en Andalucía) y ambas emplearán colectores cilindro-parabólicos con tecnología propia SENERtrough, patentados por SENER. La producción eléctrica neta esperada para cada planta es de 175 gigavatios/año, por lo que el complejo tendrá capacidad para abastecer a una población de 80.000 personas. Además, cuentan con unos sistemas de almacenamiento térmico con los que podrán seguir produciendo electricidad durante siete horas en ausencia de insolación, es decir, por la noche. También es muy importante su contribución medio ambiental porque la producción en estas plantas termosolares frente a otros tipos de fuentes de energía contaminantes evitará la emisión anual de 90.000 toneladas de dióxido de carbono.

-Estas instalaciones necesitan una superficie inmensa. ¿Ha sido ésta una de las razones del emplazamiento elegido en San José del Valle?

El terreno total que se ocupa son 460 hectáreas y ambas plantas formarán un campo solar de 510.120 metros cuadrados (51 hectáreas) dotado con un sistema de espejos que captan la radiación solar y un sistema de almacenamiento de calor a través de sales fundidas. Y la superficie en San José del Valle cumple las condiciones necesarias, que son, por supuesto, alta radiación solar, un terreno plano, regular, y agua en las proximidades.

-¿Cuándo arrancaron las obras y cuándo se prevé poner en funcionamiento las plantas?

-Comenzaron en marzo y ambas plantas estarán operativas para 2011. SENER será responsable de proporcionar la tecnología, que incluye el sistema de colectores y el almacenamiento térmico en sales fundidas, así como del diseño de detalle y de la puesta en marcha de las instalaciones.

-¿Cuántas personas empleará durante la construcción y cuántas para su explotación?

-Las obras de construcción darán empleo a más de 1.000 personas y una vez operativas, cada planta tendrá unos 50 trabajadores.

-¿Por qué se ha apostado por una tecnología de colectores cilindro parabólicos (CCP) y no por otras como la de torre central que se instalará en el proyecto Gemasolar, en Fuentes de Andalucía (Sevilla)?

-Torresol Energy promueve y desarrolla plantas de ambas tecnologías y en todas ellas contamos con una tecnología innovadora que aumenta significativamente su rendimiento y las hace más competitivas que las plantas termosolares convencionales. En el caso de Valle 1 y Valle 2, hemos optado por la tecnología CCP, que es más convencional que la de torre, porque permite un desarrollo de megavatios más rápido que las permitirá estar operativas en 2011.

-Es el primer proyecto en la provincia gaditana, pero ¿y en Andalucía? ¿Cuánta potencia termosolar está instalada y cuáles son las perspectivas de desarrollo?

-En estos momentos Andalucía es la única Comunidad Autónoma que cuenta con potencia instalada y operativa, que se distribuye entre las provincias de Granada y Sevilla. La potencia actual es ligeramente superior a los 100 megavatios y está previsto un rápido crecimiento en los próximos dos años.

-¿Cree que Cádiz tiene potencial para desarrollar una industria termosolar como ha ocurrido con la energía eólica o el ciclo combinado?

-Lo tiene, sin duda, por sus excelentes condiciones de sol.

-Entonces, ¿qué hace falta atraer nuevos proyectos?

-Mayor capacidad de evacuación a la red eléctrica. Las redes de transporte actuales son buenas pero los nodos están agotados y no tiene capacidad para dar entrada a más energía.

-¿Qué aportará esta planta al sector energético andaluz y al del conjunto nacional?

-Contribuirá a consolidar Andalucía, y, por lo tanto, también España como líderes mundiales en energía termosolar, especialmente en cuanto a innovación tecnológica se refiere. Actualmente, la región cuenta con las plantas comerciales más punteras en tecnología solar del mundo, que aplican sistemas revolucionarios como el almacenamiento en sales fundidas, que nosotros ponemos en práctica en San José del Valle, o la tecnología de torre central, que es la que aplicamos en Fuentes de Andalucía (Sevilla). Además, centros como la Plataforma Solar de Almería son campos de innovación tecnológica tan avanzados que acogen proyectos experimentales de empresas e institutos tecnológicos de todo el planeta.

-En los últimos meses el sector ha estado marcado por reformas legislativas a nivel estatal. ¿Qué repercusión han tenido en el sector? ¿Han afectado a la inversión gaditana?

-Las energías renovables, y en concreto, la energía termosolar por concentración, han tenido un impulso firme por parte del Gobierno en estos últimos años, y prueba de ello es el gran desarrollo que estas energías han tenido en nuestro país. Con la entrada en vigor del Real Decreto 661 en 2007, la energía termosolar tuvo un desarrollo muy superior a los objetivos de potencia establecidos por el Ministerio (al igual que ocurrió con la fotovoltaica). Lo que ocurrió es que existía la posibilidad de que un número importante de promociones no acabaran convirtiéndose en proyectos reales debido a las importantes barreras tecnológicas y económicas que tiene este tipo de plantas. Esta saturación de iniciativas podía poner en riesgo la viabilidad de los proyectos reales, fundamentalmente porque se habría sobrepasado la capacidad de las redes eléctricas de transporte y distribución. En esta situación, el Ministerio puso en marcha el Real Decreto 6 de mayo de este año exigiendo a los diferentes promotores el cumplimiento de aspectos clave que aseguran la viabilidad de un proyecto de estas características, desde la tecnología o la capacidad de financiación a la compra de equipos críticos... Los proyectos de San José del Valle cumplen holgadamente estos requisitos, por lo que nuestro plan de desarrollo tanto en Cádiz como en Sevilla nunca se ha visto amenazados por estas nuevas disposiciones.

-¿Cómo apoya el Gobierno español y la Junta de Andalucía la industria termosolar? ¿Hay un respaldo y una seguridad jurídica suficientes para el desarrollo de estas inversiones?

-El entorno regulatorio español ha permitido un desarrollo importantísimo de las energías renovables. Y la Junta ha sido siempre consciente de la importancia que estos planes de desarrollo económico e industrial tienen para Andalucía y ha facilitado en todo momento todos los trámites técnicos y administrativos. La seguridad jurídica actual no tiene discusión, prueba de ello es que en este momento España es el país con mayor número de inversiones, tanto nacionales como extranjeras, en plantas termosolares a nivel mundial.

-¿Qué otras inversiones han realizado, tienen en marcha o en proyecto Torresol Energy y SENER en Andalucía?

-Torresol Energy se centra, por el momento, en la promoción de las plantas Valle1, Valle2 y Gemasolar. Y SENER participa como empresa de ingeniería en estas tres y en las plantas Andasol 1 y 2, ubicadas en Granada. Además, inauguró hace más de un año y medio una oficina en Sevilla desde donde desarrolla proyectos tanto de energía como de ingeniería civil y arquitectura, aeroespaciales y navales, los cuatro campos en los que la empresa desarrolla su actividad.

-El desarrollo termosolar se ha centrado, además de en Andalucía, en Extremadura y Castilla-La Mancha. ¿Por qué Torresol Energy ha decidido apostar por Andalucía?

-Como hemos comentado anteriormente, Andalucía presenta unas condiciones de sol excelentes. Además, antes de la fundación de Torresol Energy, SENER ya estaba presente en la comunidad andaluza desde el año 2001 en proyectos de diferentes tecnologías solares desarrollados en la Plataforma Solar de Almería y tenía un contacto fluido con universidades y centros de I+D, como el Instituto Andaluz de Tecnología. Por todo ello nos pareció lógico ubicar los primeros proyectos de Torresol Energy en esta región, pues era una zona conocida, tiene excelentes características climatológicas y un firme apoyo institucional a proyectos de I+D. Esta relación con Andalucía está siendo muy satisfactoria y va a más, ya que Torresol Energy se ha incorporado como socio numerario al Patronato de la Corporación Tecnológica de Andalucía y SENER es miembro fundador del Centro Tecnológico Andaluz de Energías Renovables.

-¿Cómo se encuentra el proyecto sevillano de Gemasolar en Fuentes de Andalucía?

-Las obras avanzan a muy buen ritmo y también estará finalizada para 2011. Ya se han finalizado los accesos a la planta, así como la adecuación del terreno de las 192 hectáreas del campo solar. Se instalarán 2.600 heliostatos (espejos), que serán los encargados de reflejar la radiación solar y concentrarla en el receptor situado en lo alto de la torre. La construcción de la torre de hormigón se inició en abril y ya se han alcanzado prácticamente 120 de los 140 metros de altura totales. Además, se han ejecutado más de 86 kilómetros de viales interiores para acceder y realizar el mantenimiento de los heliostatos, y han comenzado las obras de construcción de la isla de potencia, que es la zona ubicada cerca de la torre donde se instalarán los sistemas de almacenamiento, de generación de vapor, la turbina de potencia y el resto de elementos auxiliares necesarios para el funcionamiento de la instalación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último