El primer Foro de Turismo acaba con ganas de repetir la experiencia

Los expertos redundan en consolidar el destino en la provincia gaditana para atraer a más turistas tras un extraordinario 2016

F. M.

Chiclana, 18 de febrero 2017 - 02:11

El primer Foro de Turismo "Cádiz en el contexto turístico global: situación del destino y estrategias" que se ha celebrado en el Real Club de Golf Iberostar Novo Sancti Petri (Chiclana) ha suscitado el interés del sector ante el alto nivel de las ponencias y las cuestiones que se han puesto sobre la mesa durante estos dos últimos días para impulsar o al menos consolidar esta actividad que mueve miles de puestos de trabajo en la provincia.

La jornada de ayer contó con un invitado excepcional: el profesor Domènec Biosca, consultor turístico y presidente de Educatur, que ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito y Conocimiento Turística y Premio Nacional de Hostelería, quien expuso las claves para entender el momento del sector turístico español en el contexto global.

"Por encima de todo", defendió Doménec Biosca, "somos vendedores de felicidad. Esa debe ser nuestra misión y para ello debemos tener una mentalidad permanente de cambio, ya que solo de esa forma lograremos que quienes nos visitan reciban esas sensaciones singulares de nuestro destino". El profesor ofreció una charla muy amena e intercambio impresiones con los asistentes, que llenó la sala para asistir a estas jornadas. Ya en la pausa, el gerente de Mandos Intermedios de Turismo y Hostelería, Manuel Ahumada, entregó una metopa a Biosca en reconocimiento por su labor en el sector turístico.

Ya por otro lado, también se debatió sobre cómo mejorar los datos turístico. Alberto Lalinde, director del Hotel Meliá Sancti Petri, defendió la necesidad de ofrecer cada año "algo nuevo a nuestros clientes, de modo que los sorprendamos y, a su vez, sirva de elemento motivador para el propio personal". Por su parte, Antonio Real, director del Hotel Guadacorte Park, reclamó una "mayor colaboración público-privada". Asimismo, Miriam Carrión, directora de Cádiz Calidad, expresó que "nadie se ha parado a pensar que necesitamos una planificación como destino".

Una de las voces más autorizadas del sector turístico provincial, Antonio de María, presidente de Horeca, puso el acento no tanto en incrementar el número de turistas sino en "la importancia de mantener los que tenemos, ya que", recalcó, "todos sabemos lo mucho que cuesta ganarse el interés de cada turista". Además, la delegada de Turismo de la Junta, Remedios Palma, defendió como uno de los grandes valores de la provincia la "creatividad, el talento y la ilusión".

La última de las mesas redondas de este foro giró en torno al que, sin lugar a dudas, es uno de los sectores más pujantes de los últimos tiempos, el gastronómico. Ilustres del sector como Juan Luis Fernández, director gastronómico de Aponiente (dos estrellas Michelín), certificó que, "sin lugar a dudas, una estrella Michelín hace destino". Por su parte, Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, señaló la trascendencia de dar "la misma importancia a la sala que a la cocina". Embajador de los Vinos de Jerez, Pepe Ferrer, destacó los pasos que ya se han dado a favor de convertir a las bodegas en elementos turísticos de interés.

En la línea de la puesta en valor, Fernando Córdoba, director del Restaurante El Faro de El Puerto, destacó la importancia de la coordinación entre la sala y la cocina. En relación a la imagen de la cocina gaditana fuera de nuestra tierra, Miguel Grande, premio nacional de hostelería, manifestó que, "prácticamente, se circunscribe al pescaíto frito", apostando por "fomentar el producto de la zona desde la base de las recetas gaditanas" y poner mayor interés en la promoción de los caldos.

Este foro fue clausurado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, acompañado de la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García; el presidente de la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz y alcalde de Chiclana, José María Román; y José Antonio Medina, director de 8 TV y el Periódico de Chiclana, organizador del evento.

Jiménez Barrios resaltó que "estamos en un momento muy importante para el turismo, que hay que seguir consolidándolo y hay mucho campo por delante para hacer cosas". Recordó que se ha vivido un año "extraordinario", pero reseñó que "tenemos que ser conscientes de que con nuestro propio esfuerzo y nuestro propio trabajo es como podremos conseguirlo". Por su lado, Irene García afirmó que "es el momento de decirle al mundo que estamos preparados para acoger grandes eventos". El regidor chiclanero, por su parte, expresó que esta cita con el turismo ha sido un éxito y que tiene visos de repetirse en próximos años.

stats