La presencia de la UCA genera más de 5.300 empleos y 414 millones de euros
La cifra se extrae de empleos directos, indirectos e inducidos que produce su actividad económica
La Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acogió ayer la presentación del Estudio del Impacto Económico, Social y Ambiental de la Universidad de Cádiz, un documento patrocinado y promovido por el Consejo Social de la UCA.
En palabras de Manuel Larrán, director del estudio y Catedrático Universitario de Economía Financiera y Contabilidad, con este análisis "la UCA demuestra que está comprometida con la responsabilidad social más allá de la rendición de cuentas tradicional y de externalidad económica en la provincia".
El también decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales cree que se trata de "una información objetiva y estructurada. Es un trabajo complejo que incluye nuevas segmentaciones, eficiencias y el impacto ambiental" de la institución universitaria.
En el trabajo se recogen algunos aspectos destacados del papel de esta institución como generadora de riqueza y empleo en su entorno.
La investigación se divide en diez capítulos en los que se ha tomado como referencia el año 2012 y se han comparado datos hasta septiembre de 2014.
Entre las conclusiones que más llaman la atención y que se pusieron ayer sobre la mesa destaca que entre empleos directos, indirectos e inducidos por la actividad económica de la UCA y de su comunidad universitaria, la empleabilidad asociada a la institución proyecta una cifra de más de 5.300 empleos, una cifra que se elevaría a 7.135 con la inclusión de sus 1.820 trabajadores de plantilla: 1.111 de Personal Docente e Investigador y 710 de Personal de Administración y Servicios.
Sólo la demanda realizada por la Universidad de Cádiz permite generar o mantener un total de 3.294 puestos de trabajo a tiempo completo.
Igualmente, el documento es concluyente en cuanto al protagonismo de la Universidad de Cádiz en el ámbito económico, más allá del desarrollo de su labor docente e investigadora. La actividad de la UCA tiene una incidencia significativa en la economía provincial y regional al generar un volumen de negocio superior a los 414 millones de euros, contando con que el gasto total ejecutado, recogido en las Cuentas Anuales de 2012, se situó en 137.848.168 euros.
En este caso, la institución casi multiplica por cuatro los beneficios que genera la financiación con la que cuenta cada año. En su presupuesto anual sobresalen las partidas de gastos en personal con 85,7 millones de euros (62,2% del gasto total); las inversiones reales con 21,7 millones de euros (15,8% del gasto total) y los gastos corrientes en bienes y servicios con 16,8 millones de euros (12,2% del gasto total). Estas tres partidas son las que se llevan una mayor inversión, representando el 90,1% del total del gasto presupuestado.
El análisis recoge que el gasto realizado por cada uno de los agentes permite cifrar en 148,9 millones de euros la demanda adicional de bienes y servicios debido a la presencia de la UCA, una demanda que no se hubiese producido si no existiera la universidad en nuestra provincia.
Por agentes, el estudio concluye que el personal de la institución y los estudiantes son los que mayor demanda generan (32,2 y 30,5% respectivamente), seguidos por la propia universidad (25,9%) y los visitantes (11,4%).
Por Campus, el de Cádiz es el que más contribuye al gasto (entre el 51,1% y el 49,6%), seguido por el Campus de Puerto Real (entre el 29,3% y el 27,1%), el de Jerez (12,8% y 15,6%) y el de Algeciras (entre el 6,8% y el 7,6%).
El gasto medio por alumno de la UCA asciende a 7.016 euros anuales que, asociados a los 20.464 estudiantes que integran su comunidad universitaria, proyecta un impacto económico superior a los 143,5 millones de euros.
A nivel andaluz, la Universidad de Cádiz origina una demanda de 289,9 millones de euros en el output regional. Una demanda inicial que conlleva un impacto directo de 120 millones de euros en la producción de la economía de la región y un impacto inducido de 170 millones de euros. En cuanto al Valor Añadido Bruto (VAB), esta variante aumenta en 152 millones de euros adicionales, de los que 67,6 millones de euros se generan directamente en los sectores sobre los que se realiza la demanda y 84,4 de forma indirecta sobre el tejido productivo de la comunidad andaluza.
Dejando un poco de lado los resultados puramente económicos, cabe resaltar las oportunidades laborales y la inserción en el mercado de los titulados universitarios de la UCA. En este caso es indiscutible el factor determinante que ha supuesto la crisis económica, lo que se refleja en los resultados obtenidos. Así, de los 3.851 egresados en el curso 2009/2010, 1.620 consiguieron empleo un año después; mientras que de los 3.684 egresados de 2012/2013 encontraron trabajo en 2014 1.532. Esto supone que la tasa de inserción en septiembre de 2011 se situaba en el 44,93% y en el mismo mes de 2014 en el 43,91%. Por tanto, la tasa de demanda de empleo también aumentó, pasando del 20,07% al 23,97%.
Donde se nota un incremento más notable es en la tasa de paro, pues en septiembre de 2011 había un 17,06% de egresados del año anterior desempleados, y en septiembre de 2014 este tanto por ciento subió hasta el 21,44% de los titualdos de 2013. Esta cifra está por encima de la media andaluza, que en septiembre de 2014 estaba fijada en el 19,41%.
Otra de las variables que tiene en cuenta el estudio es el porcentaje de afiliados a la Seguridad Social. En este punto se han tenido en cuentra los egresados del curso 2009/2010, sin contar a graduados ni quienes cursaron un máster o el doctorado. De estos titulados, 1.699 pertenecían a Ciencias Sociales y Jurídicas; 507 a Ingeniería y Arquitectura; 122 a Artes y Humanidades; 519 a Ciencias de la Salud y 243 a Ciencias. A fecha de 23 de marzo de 2011, los afiliados a la Seguridad Social representaban el 33,2% del total, una cifra que aumentó espectacularmente en 2014 con un 53,4%.
Por áreas, donde mayor número de afiliados a la Seguridad Social había a fecha de 23 de marzo de 2014 era en Ciencias de la Salud con un 59,9%, seguida de cerca por Ingeniería y Arquitectura con un 59,2%, Ciencias con un 52,3%, Ciencias Sociales y Jurídicas con un 50,9% y Artes y Humanidades con un 37,7%.
En este punto es importante resaltar que, en contra de la tendencia observada en Andalucía y el resto del país, en la Universidad de Cádiz la rama de Humanidades ha experimentado una pérdida de alumnos importantes de casi cinco puntos porcentuales, situándose en torno al 5%, frente al 9% de Andalucía y España.
Una situación similar sucede con las ciencias experimentales, aunque en este caso es algo que ha ocurrido en el resto de universidades andaluzas, donde este rama ha ido perdiendo peso en los últimos 11 años, situándose en una media del 6%.
Las enseñanzas técnicas también sucumben, aunque presentan un alto porcentaje y se quedan en el mismo nivel que Andalucía, 21%.
Ciencias de la Salud es una de las áreas favoritas. Supone el 13% del alumnado, dos puntos por encima de la media andaluza.
La Universidad de Cádiz se sitúa en el vigésimo quinto puesto a nivel nacional en cuanto a número de estudiantes, con un 1,65% del alumnado total. En nuestra comunidad, Cádiz sería la cuarta universidad con mayor número de alumnos (20.464), por detrás de Sevilla, Granada (ambas superando los 57.000) y Málaga (más de 34.000).
Según el estudio, a pesar de la reducción demográfica experimentada en la población de 18 a 24 años, desde el curso 2003/2004 se han ido incrementando el número de matriculados en la UCA.
De esta forma, ha aumentado también su atractivo académico hacia el exterior ya que ha subido en dos puntos el número de estudiantes que no residen en la provincia.
No obstante y obviamente, la mayoría de alumnos procede de nuestra provincia (86,12%), de las otras provincias andaluzas (8,10%) y del resto de la península (3,64%). Otro dato relevante, a partir de la encuesta realizada a 1.752 estudiantes, es que el 85,31% del alumnado se habría marchado fuera de la provincia de no existir la UCA, mientras el 79,46% de los entrevistados reconoce que la titulación que cursan fue su primera opción. Como señala el propio informe, la diversa y especializada oferta formativa de la UCA logra cubrir las demandas de un 80% de los alumnos potenciales.
El 20,54% de los estudiantes preguntados optó finalmente por una titulación diferente a la elegida en primera opción, siendo el principal motivo alegado la no admisión.
En el lado contrario, los que eligieron la titulación que estudian como primera opción, dicen que lo hicieron sobre todo por la proximidad familiar, los motivos económicos y el atractivo de la oferta formativa.
La evolución del número de estudiantes matriculados en la UCA se ha mantenido igual prácticamente en los últimos 15 años, aunque por Campus, hay una clara tendencia al alza en el de Jerez, un tímido ascenso en el de Algeciras y un descenso en el de Cádiz y el de Puerto Real (en este último punto aún no se había producido el traslado a esta población de la Escuela de Ingeniería).
No hay comentarios