Provincia de Cádiz

"Mi pregón será puertorrealeño"

  • Manoli Gaviño dará el pregón de la Navidad 2014, el 12 de diciembre en el Centro Cultural San José

La Navidad en Puerto Real se abrirá, de forma oficial, el 12 de diciembre a las 20:00 horas, con el pregón que dará la profesora Manoli Gaviño Rodríguez.

A punto de empezar una clase de cuarto de Primaria en el colegio Arquitecto Leoz, la pregonera se muestra nerviosa. Aunque tiene avales más que suficientes para enfrentarse a este reto, se ha tomado este encargo con mucha responsabilidad porque "la fiesta se merece que le ponga todo mi cariño".

Mientras los alumnos se acomodan nos hace un hueco para contarnos sus impresiones. "No te vayas seño, que queremos oírte", dice una alumna en voz alta. "¡Están más nerviosos que yo!", sonríe Manoli Gaviño.

Su pregón, dice, será como ella, "muy puertorrealeño y cargado de sentimientos". Va a relatar sus vivencias, "la forma tan especial que tiene Puerto Real de celebrar esta fiesta que, aunque está cargada de nostalgias y momentos entrañables, en las calles de la Villa se vive con una alegría que espero saber reflejar".

Confiesa que el pregón está "medio listo", y también que sabe que nunca lo acabará del todo porque "jamás lo ves terminado y siempre crees que pude cambiarle algo". Aunque ha trabajado mucho en él, deja abierta la puerta a los sentimientos que le afloren en el momento, a la improvisación, en la que esta profesora se mueve como pez en el agua. Los años al frente de programas de radio y televisión local le han dado una desenvoltura capaz de salir airosa de cualquier situación pública. "Trabajar con niños también ayuda porque ellos son muy espontáneos", apunta.

Suena el timbre del colegio y hay que regresar al trabajo.

"¿Por qué te entrevistan seño, es porque vas a contar un cuento en el pregón de Navidad?" pregunta un pequeño. "Sí, como un cuento, pero con actuaciones musicales. Un espectáculo de Navidad", responde. "Qué guay seño, yo quiero ir". Y sin poder ocultar el orgullo y satisfacción de convertirse en la pregonera del pueblo al que adora, Manoli Gaviño sonríe, coge la tiza, y se dirige a la pizarra: "Venga, que nos toca lengua, que la Navidad no ha llegado todavía". Al menos no hasta que la pregonera lo anuncie el 12 de diciembre, en el Centro Cultural San José.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios