La "precariedad laboral" lleva a la huelga a unos 200 empleados de telefonía

Pertenecen a subcontratas de Telefónica y critican el pago por puntos que se les aplica

F. R. Cádiz

18 de abril 2015 - 05:01

El próximo día 30 finaliza el contrato de cuatro años por el que se rigen todos los trabajadores que se dedican a la telefonía. Estos empleados pertenecen a contratas, subcontratas y autónomos que trabajan para Telefónica. Ellos se encargan de compartir tareas junto a la plantilla de la compañía matriz. Pues las condiciones de ese contrato que la operadora aplica ha llevado a estos trabajadores a iniciar una huelga indefinida. En el caso de la provincia de Cádiz afecta a más de 200 empleados entre todas las partes implicadas.

Rafael Rodríguez Pallarés, miembro del comité de empresa de Abentel (una de las contratas) explicó a este periódico el origen del problema. "Esto no afecta a la plantilla de Telefónica. Esa compañía impone un contrato bucle de cuatro años a las contratas, que en el caso de la provincia gaditana son tres (Abentel, Liteyca y Cotronic), y varias subcontratas, además de a los autónomos. Todos cobran por puntos: instalar un ADSL vale tantos puntos, una línea, otros tantos, etc. Pues, a modo de ejemplo, los empleados autónomos tienen que trabajar los 30 días del mes, sin descanso, entre 10 y 12 horas diarias, para llevarse a casa unos 600 euros. En el caso de las subcontratas, solo descansan un fin de semana al mes para ganar 800 euros y, además, son el 80% de los trabajadores".

Rafael Rodríguez explicó que "esta precariedad y este sistema de baremación de puntos" les ha llevado a iniciar una huelga indefinida que, en el caso de las subcontratas comenzó el pasado día 7 y en el de las contratas, el pasado martes día 14.

Ayer, según detalló el representante sindical, se produjo una reunión entre las partes (sindicatos y patronal), pero sólo hubo un acercamiento, sin llegar a acuerdo alguno. Por ello, en el caso de Cádiz, todos los afectados acudirán a la concentración convocada el próximo día 23 en la zona de San José, en la capital gaditana, autorizada por la Subdelegación del Gobierno entre las 09:00 y las 12:00 horas. Explicó que tan solo existen servicios mínimos en el caso de edificios públicos (colegios, hospitales, centros de salud, policía, etc.) y teleasistencia para mayores.

Desde Telefónica explicaron ayer a este periódico que este es un problema que no les afecta, ya que los contratos "son negociados" con contratas y subcontratas y son estas empresas las que los aplican.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias de Cádiz-Herzegovina | Capítulo 52

Serafín Núñez, el primer gran inocente de la política gaditana

Lo último