Certamen

Una portuense gana un concurso nacional de diseño industrial

  • Carmen Doña es la vencedora de la Beca ProCad con una propuesta que facilita la lectura a los niños con dificultades del aprendizaje por TDA, TDAH, dislexia y autismo

Carmen Doña gana la beca ProCad con la propuesta Easy-read

Carmen Doña gana la beca ProCad con la propuesta Easy-read

Resolver un problema existente en la sociedad. Este era el reto al que se enfrentaban los participantes de la cuarta edición del concurso nacional Beca ProCad de diseño industrial que concede anualmente la empresa ProCad, y cuyo proyecto vencedor ha sido el de la portuense Carmen Doña Moreno.

Con su iniciativa esta joven estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto ha desarrollado un sistema que facilita la lectura a niños con dificultades del aprendizaje por TDA, TDAH, dislexia o autismo. “Como ingenieros en diseño, durante la carrera nos enseñan a pensar en las necesidades que tienen las personas y en cómo encontrarles una solución". En concreto, explica, "la necesidad que cubre mi propuesta, llamada Easy-Read, llegó a mi conocimiento gracias a mi madre; ella es profesora de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de Jerez y me habló sobre un alumno con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este chico tenía algunas dificultades a la hora de hacer los exámenes debido a que al presentarle los ejercicios en conjunto no era capaz de gestionar tanta información y enfocarse en cada uno de ellos. Entonces decidí crear un producto que facilitara la lectura a niños con este tipo de dificultades”.

El resultado es  Easy-Read, un producto simple debido a que los usuarios son niños que tienen que saber usarlo con facilidad. Se halla compuesto por un marco con una ranura por donde se introduciría la página a leer y diversos tiradores que pueden tapar o mostrar la información que se desee. Tras consultar con dos psicólogas especializadas en niños con dificultades en el aprendizaje, la creadora del producto optó por que fuera monocromático y que hubiera distintas opciones de color.

Tras la presentación de todos los proyectos, un jurado mixto compuesto por miembros del Grupo ProCad y del profesorado de la Universidad de Málaga eligió tres finalistas (José Ángel Robles, Andrés Cuadrado y Carmen Doña). A ellos se unió, como novedad de este año, un cuarto finalista (Antonio Ramírez) seleccionado por el CEO de la empresa Cading.

La segunda fase del concurso consistió en conseguir apoyo en distintas redes sociales. Finalmente, el lunes 7 Eleazar Cobos (CEO de Grupo ProCad) anunció en YouTube los premios finales según los votos obtenidos en redes. Ahora, la vencedora comenzará a trabajar junto al equipo del Grupo ProCad para preparar su propuesta con el objeto de presentarla en la fase internacional, llegando a prototipar el producto. Además, podrá trabajar y formarse en esta empresa durante seis meses.

Carmen, de 24 años de edad, se encuentra actualmente en el último año de la carrera, a falta únicamente de la entrega del Trabajo Fin de Grado (TFG). Desde preescolar hasta 4º de ESO estudió en las Carmelitas, donde descubrió que quería dedicarse a la ingeniería. A continuación cursó el bachillerato tecnológico en Safa San Luis. Tras aprobar la selectividad decidió estudiar esa carrera en la Universidad de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios