Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La plaza de España de El Puerto de Santa María

Una imagen de la plaza de España de El Puerto de Santa María.

Una imagen de la plaza de España de El Puerto de Santa María. / Andrés Mora Perles

La plaza de España es el epicentro de la vida en el casco histórico de El Puerto de Santa María. Presidida por el impresionante edificio de la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, conocida popularmente como La Prioral, la plaza fue peatonalizada por completo en el año 2010, cambiando su fisonomía de manera importante.

La Prioral es un edificio de estilo tardo gótico que comenzó a construirse en el siglo XV, promovido por los Duques de Medinaceli. Como muchos otros edificios de la época está construido con piedra arenisca procedente de las canteras de la Sierra de San Cristóbal.

La plaza fue peatonalizada por completo en el año 2010. La plaza fue peatonalizada por completo en el año 2010.

La plaza fue peatonalizada por completo en el año 2010. / Andrés Mora Perles

De este templo salen cada Semana Santa algunas de las imágenes más veneradas en la ciudad, lo que convierte la plaza en punto de encuentro de multitudes que acuden a participar en las procesiones, también en festividades como la de la Patrona de la ciudad, la Virgen de los Milagros, o el Corpus Christi.

La plaza  es punto de partida hacia el Barrio Alto, a través de las calles San Sebastián, San Juan y Vicario, y hacia la zona baja del casco histórico, a través de la calle Palacios.

Justo enfrente de la Prioral se ubica el Museo Municipal, del que destaca su  fachada barroca simétrica y sus balconadas sobre portada adintelada flanqueada entre columnas. Junto al Museo tiene también su sede la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, una entidad centenaria que trabaja por salvaguardar la cultura local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios