La plataforma Stop Desahucios para el desalojo de una familia
La implicación y colaboración del Ayuntamiento ha permitido la firma de un compromiso de pago de la deuda en Asuntos Sociales que ha aceptado la EPSA
Las gestiones de la Plataforma Stop Desahucios de Puerto Real han logrado paralizar el desalojo de su vivienda de la familia de José Bohórquez. La implicación del Ayuntamiento puertorrealeño, a través de su área de Asuntos Sociales, ha sido clave para lograr que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) acepte un compromiso de pago de la deuda que Bohórquez firmó en la propia delegación municipal.
El desahucio estaba previsto para ayer mismo, pero tras las gestiones de la plataforma se logró paralizarlo casi in extremis. El miércoles José Bohórquez firmaba un compromiso para el pago de la deuda que mantiene con la EPSA y con las proveedoras de luz y agua y que ascendía casi a 10.000 euros en total.
La situación de este parado y su familia era límite. Él y sus dos hijos mayores de edad estaban en situación de desempleo y sin recibir prestaciones. Además, su esposa y su hija tienen problemas sicológicos. De este modo, la unidad familiar no tenía ingresos.
La actuación del Ayuntamiento ha sido clave para solventar este caso y evitar este desahucio. En un primer momento logró que la esposa de José Bohórquez lograra una renta de inserción activa de 480 euros al mes. Además, Asuntos Sociales concedió una subvención de emergencia de algo más de 300 euros al cabeza de familia durante seis meses para solventar su solución.
De estas dos vías de ingresos se ha extraído la cuantía que se ingresará directamente a una cuenta destinada al pago de la deuda, algo que ha sido suficiente para la EPSA, que ha paralizado el desahucio de la vivienda que ocupaba la familia desde hace más de 20 años. Además, se establece el seguimiento sicológico de la situación de la esposa y la hija menor de José Bohórquez.
La salida definitiva a la situación de esta familia se gestó en la reunión que mantuvieron representantes de la plataforma con la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, y con la concejala de Asuntos Sociales, Flores Domínguez, en la que le pidieron una mayor implicación municipal. Apenas dos semanas después se firmaba este convenio por el que se paraba el que iba a ser el primer desahucio en la Villa a un inquilino de una vivienda de la EPSA.
Pese a que se ha logrado parar este primer desahucio, la plataforma sigue adelante con su intención de reunirse con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. La semana pasada se tramitó la petición de reunión con Chamizo, que inicialmente se iba a celebrar esta semana pero que se ha pospuesto.
Y es que la organización tiene nuevos casos de procesos de desahucio sobre la mesa y pretende llevarlos ante el Defensor del Pueblo Andaluz para tratar de buscar una salida.
Y no será la única actuación que va a realizar. Pretenden poner en marcha campañas de dinamización en barrios deprimidos y actuaciones con la infancia. Además, están ya organizando unas jornadas sobre la situación actual del mercado de la vivienda en plena crisis económica.
No hay comentarios