Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sierra

El Centro de Animales Abandonados de Villamartín logra que 10.000 animales sean adoptados en los últimos 20 años

  • La Mancomunidad mantiene convenios con entidades internacionales para ampliar las adopciones de mascotas

Responsables públicos y profesionales, en el centro de animales abandonados.

Responsables públicos y profesionales, en el centro de animales abandonados.

El Centro de Animales Abandonados y Perdidos sito en Villamartín ha logrado, en sus casi dos décadas de existencia, que 10.000 animales sean adoptados. El centro está adscrito a la Mancomunidad de la Sierra y cuenta con el respaldo económico de Diputación.

El 4 de octubre fue el Día Mundial de los Animales. Una fecha que ha querido enaltecerse por parte de Diputación, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y Ayuntamientos de esta comarca, así como el Colegio Oficial de Veterinarios, visitando

En esta jornada han participado el vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos García Ramírez; el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, junto a responsables municipales de la comarca; y la presidenta del Colegio Oficial del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Cristina Velasco. El veterinario responsable de esta unidad comarcal es Juan Bernal.

Mario Fernández considera que “se debe insistir en la necesidad de adoptar a estos animales que tanto lo necesitan. Antes de pensar en adquirir una mascota es preferible venir a centros como el de Villamartín”. El vicepresidente segundo de Diputación hace además un llamamiento a favor de la tenencia responsable de animales.

La cobertura del Centro de Animales Abandonados y Perdidos alcanza a 21 municipios: los 19 de la Sierra de Cádiz más Paterna y San José del Valle, en la comarca de La Janda. Sólo en el año 2018 se atendieron en sus instalaciones 1.138 perros y 97 gatos. La Mancomunidad mantiene convenios con entidades internacionales -como la Fundación San Antón, de Holanda- para ampliar las adopciones de mascotas. A finales de septiembre se organizaron desde este servicio público dos envíos de perros que habían sido abandonados, o se habían extraviado, con destino a Alemania.

La existencia de este centro de Villamartín está plenamente justificada: reduce los riesgos de accidente que puede provocar un animal perdido o abandonado; aumenta el control de enfermedades transmisibles a las personas; y permite una protección sanitaria adecuada y digna a los animales sin hogar.

Diputación, además de costear gran parte de este servicio, mantiene con el Colegio de Veterinarios de Cádiz un acuerdo para el mantenimiento y desarrollo de los registros municipales de animales de compañía en las poblaciones con menos de 50.000 habitantes. Gracias a esta relación se puede solventar una identificación eficaz de las mascotas que propicia la tenencia responsable, además de resolver extravíos y casos de robo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios