Provincia de Cádiz

El parque de la Rana Verde continúa con su penoso estado de abandono

  • Este espacio con vistas a construir una zona deportiva y de ocio lleva más de seis años descuidado tras un gasto de un millón de euros

El próximo julio se cumple siete años desde que finalizaran los trabajos de la primera fase del parque de la Rana Verde, que se sitúa a mitad de camino entre la costa y el centro de la localidad.

Desde entonces, este espacio se ha convertido en una zona abandonada a su suerte, donde los destrozos del escaso mobiliario y la dejadez campan a sus anchas tras una importante inversión por parte de administraciones públicas.

Cabe recordar que las obras de la primera fase consistieron en la adecuación del terreno y las nivelaciones del mismo con una tendencia hacia una laguna permanente de 35.527 metros cúbicos de capacidad total que dispondría a su vez de dos arroyos.

En principio, esa laguna que recogería las aguas pluviales daría al futuro parque un aspecto estético y de ocio para el disfrute de los usuarios, pero los cauces que se construyeron apenas disponen del suficiente mantenimiento, así como el conjunto de esta zona donde crece de manera incontrolada la vegetación.

La inversión de esas obras ascendieron a 1.073.892,88 euros, cantidad aportada por los fondos Feder de la Unión Europea, que costearon el 72,70% (780.759 euros), mientras que el Ayuntamiento asumió el 27,3% restante, con lo que el gasto municipal fue de 293.133,88 euros.

En este sentido, el grupo municipal de Izquierda Unida ha recordado al Gobierno local del PSOE la "responsabilidad que conlleva la creación y puesta en marcha de nuevos espacios públicos sin tener clara una planificación previa sobre su futuro uso, contenido o mantenimiento". Así se han expresado en relación al proyecto de crear un nuevo parque público en la Loma del Puerco con una inversión cercana a los 800.000 euros.

El concejal de IU, Roberto Palmero, ha querido dejar claro que la postura de su formación "no es en contra de habilitar más espacios para el ocio y el turismo, sobre todo porque somos conscientes de que hablamos de uno de los principales motores económicos de la ciudad, todo lo contrario, nos referimos a invertir el dinero público en proyectos que realmente tengan utilidad, vayan a ser disfrutados por la gente de Chiclana y de fuera y que, por supuesto, su mantenimiento no quede después en el olvido".

Por ello, puso como ejemplo el parque de la Rana Verde: "Este espacio se habilitó hace ya más de seis años y, una vez concluyeron los trabajos, el Ayuntamiento no se ha vuelto a ocupar de él. Es más, el parque es prácticamente desconocido para la mayoría de chiclaneros y chiclaneras".

Sobre este tema recordó que ya años atrás, IU reclamó al Gobierno local su mejora y mantenimiento para dar uso a una zona verde de gran valor. "Además de que se ha dejado abandonado, se ha perdido la oportunidad de aprovecharlo para promocionar los espacios verdes de Chiclana como uno más de sus atractivos turísticos y de ocio", ha recordado Palmero.

Desde IU han querido alertar al Gobierno del PSOE sobre las "consecuencias de invertir dinero público en proyectos sin una trabajada planificación previa", añadiendo que "no queremos tener en Chiclana muchos espacios públicos sin uso o mantenimiento, hay que pensar bien qué necesitamos y cómo le vamos a sacar el máximo partido para invertir el dinero de la mejor manera posible".

De este modo, IU expresó que en el pleno del pasado mes de julio "se aprobó nuestra propuesta de establecer en el Consistorio un proceso de presupuestos participativos y que constituye la mejor herramienta para emplear el dinero público de forma eficiente y contando con la opinión de la ciudadanía". Una medida que, ha recordado Palmero, el Gobierno municipal "sigue sin poner en marcha, a pesar de que se aprobó con el voto a favor de sus concejales y concejalas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios