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Provincia de Cádiz

Nuevo paro de transportistas Cádiz: "La mayoría está por la labor de parar"

Piquetes a la entrada del puerto de Cádiz en el paro de transportistas de marzo.

Piquetes a la entrada del puerto de Cádiz en el paro de transportistas de marzo. / Jesús Marín

"La mayoría está por la labor de parar". Así lo apuntan desde la representación en la provincia de la Plataforma en Defensa del Transporte, que ha convocado un nuevo paro en el sector a partir del próximo domingo por la noche.

Uno de sus coordinadores en Cádiz, Fausto Jiménez, ha manifestado a este medio que ya se están organizando para permisos para distintas acciones y establecer distintos puntos informativos  -como hicieron por ejemplo en el puerto de Cádiz en el paro de marzo- aunque de momento no tienen nada concretado a la espera de lo que pueda pasar en los próximos días. Según cifras dadas en la anterior convocatoria, la plataforma convocante tiene un millar de autónomos y unas 300 pymes asociados en la provincia.

Jiménez lamenta que "no está cumpliendo lo que se aprobó por ley". La Plataforma ha seguido denunciando el "incumplimiento" por parte de los cargadores (los clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector, y señala al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento. 

Según aportaba su portavoz nacional en rueda de prensa este lunes, "la administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir", poniendo el acento en que los autónomos que integran el sector no tienen capacidad en estos momentos para afrontar el incremento de costes, que son un 30% superiores. "Estamos pagando un 40% menos de salario a nuestros conductores, haciendo seguros que cubran lo mínimo imprescindible por no poder costear los importes que nos exigen", denuncian

Para Hernández, los "pequeños desajustes" en el cumplimiento de las medidas acordadas con el Gobierno "son muertes laborales", y a este respecto ha cifrado entre 200 y 250 la cifra de empresas que se ven obligadas a cerrar cada mes.

El paro de marzo afectó de lleno durante dos semanas al transporte de mercancías en Cádiz, con escasez en los mercados y cierres en fábricas o granjas.

El paro "no se entiende"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que el paro indefinido "no se entiende" y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad". "La verdad es que no se entiende que se puedan estar dando este tipo de llamamientos en un sector que ha recibido un apoyo financiero extraordinario del conjunto de la sociedad española", ha lamentado la vicepresidenta primera en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente ejecutivo del banco de desarrollo de América Latina - CAF, Sergio Díaz-Granados.

Calviño ha señalado que, en total, la ayuda financiera al sector ha sido de 1.400 millones de euros y ha recordado los cambios legislativos acordados hace unos meses para hacer frente a la escalada de precios. "El gobierno ha cumplido con el sector del transporte por carretera", ha defendido.

Aunque ha subrayado que la "inmensa mayoría" de transportistas es consciente del apoyo que la sociedad española les ha prestado para afrontar una situación difícil como la generada por la subida de los costes de la energía, la vicepresidenta primera ha reiterado su llamada a la responsabilidad.

"Este es el momento de arrimar todos el hombro y de mostrar responsabilidad apoyando al conjunto de la sociedad española", ha reiterado la responsable económica del Gobierno. 

Los sindicatos recuerdan que no es una huelga y piden una mesa de diálogo

Por su parte, CCOO y UGT han recordado que el paro patronal indefinido de transportistas convocado a partir del próximo lunes no es una huelga y, por lo tanto, no tiene la cobertura legal para organizar piquetes informativos ni permite que los camioneros asalariados puedan parar.

Por ello, los sindicatos, como ya han hecho las principales organizaciones empresariales de transportistas, ha pedido al Gobierno que el Ministerio del Interior, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, garantice que no se vayan a producir las agresiones ni las actuaciones violentas que se vieron en el paro del pasado mes de marzo contra los camioneros empleados.

CCOO ha lamentado que esta nueva convocatoria de paro ha vuelto a generar confusión, al entender que la "práctica totalidad de medios de comunicación" están denominando huelga a una iniciativa de cese de actividad o paro patronal. 

Respecto a los argumentos para convocar este paro, CCO. ha considerado que son "legítimos pero desproporcionados", puesto que la ley que prohíbe trabajar a pérdidas contó con el visto bueno de la plataforma convocante y que solo tiene dos meses de recorrido. "No es razonable convertir un problema de incumplimiento de la legalidad por parte de los cargadores en un paro general contra la sociedad española. Además de tratar de arrastrar a todo un sector, incluidos los agricultores y ganaderos, en lugar de plantear medidas de acción contra los cargadores que no cumplen la ley", ha manifestado.

Para el sindicato, existen otros muchos problemas en el sector que se deben abordar a través de una mesa social como la atomización, la competencia desleal, los falsos autónomos, la carga y la descarga, el futuro de la profesión, la jubilación anticipada, las enfermedades profesionales, la seguridad vial, el 'dumping' social, el fraude salarial o la transición energética.

Por su parte, UGT ha añadido que es "irresponsable" someter al resto de transportistas y trabajadores del transporte de este país a un paro patronal convocado por una minoría, así como condicionar aún más a una sociedad que sufre una crisis económica por la inflación de precios, tensionar las cadenas de suministro y abastecimiento --lo que podría encarecer, aún más, la cesta de la compra-- y, en definitiva, "matar moscas a cañonazos", como pretenden estos pequeños empresarios del transporte

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