Provincia de Cádiz

El paro elige a la Bahía para la marcha por el empleo

  • Unas 300 personas, la mitad ex Delphi, inician en Puerto Real la caminata hasta Sevilla Los líderes andaluces de CCOO y UGT acompañan la protesta hasta Jerez

La marcha andaluza por el empleo, convocada por CCOO y UGT, eligió ayer a Puerto Real como una de las tres salidas programadas en toda Andalucía con el objetivo de llegar a pie hasta Sevilla. De fondo, la exigencia de los sindicatos de poner en marcha un plan de empleo urgente.

 

Y la elección de Puerto Real no fue casual. De hecho, y aunque en principio estaba programada la asistencia en Jerez (ya por la tarde) de los dos máximos representantes de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero  y Francisco Fernández, respectivamente, ambos decidieron iniciar la marcha a pie en Puerto Real.

 

Ambos, además, coincidieron al reconocer que Cádiz se lleva la peor parte de un drama, el del paro, para el que exigen soluciones inmediatas. La falta de carga de trabajo en astilleros, el anunciado cierre de un emblema gaditano como es Tabacalera (hoy, Altadis), Visteon o el mal cerrado conflicto de Delphi fueron argumentos repetidos en boca de los líderes sindicales Pastrana y Fernández.

 

A las diez de la mañana, como estaba previsto, se congregaron en la salida de Puerto Real hacia El Puerto alrededor de 300 personas de las que aproximadamente la mitad, eran ex trabajadores de Delphi. El resto, casi todos delegados sindicales de CCOO y UGT, recibieron el apoyo de un grupo de sindicalistas llegados desde Huelva. Además, hicieron acto de presencia en la salida de la marcha integrantes de la antigua plantilla de Visteon, o de los comités de empresa de las factorías de Navantia en Puerto Real y San Fernando.  

 

Junto a ellos, la secretaria general de CCOO en Cádiz, Lola Rodríguez, que coincidió con su antecesor en el cargo, Manuel Ruiz. O el recién elegido responsable de UGT en Cádiz, Salvador Mera, que también compartió caminata (aunque distanciados) con su opositor y líder del conflicto Delphi, Antonio Montoro. Izquierda Unida también quiso mostrar su apoyo a la marcha con la presencia de la parlamentaria andaluza de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto. Allí fueron recibidos por la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado (PA), acompañada por el equipo de gobierno al completo.

 

Todos, en definitiva, iniciaron en la mañana de ayer en Puerto Real la salida de la llamada 'columna gaditana' de la marcha andaluza por el empleo convocada por CCOO y UGT, una marcha que llevará a pie a cuantos se sumen desde los tres puntos elegidos en Andalucía (además de Puerto Real, Antequera  y Córdoba) hasta la capital sevillana.

 

Antes de salir, el secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, aseguró que "iniciamos la marcha por el empleo en Andalucía en la reivindicación de un plan de empleo de emergencia para nuestra tierra y lo queremos hacer desde Cádiz, desde la Bahía, porque es la zona más castigada por el desempleo, donde hay problemas sin resolver, donde la industria se desmantela permanentemente. Hacemos un llamamiento al Gobierno de España para que rectifique sus políticas, para que ponga sobre la mesa soluciones de emergencia a esta situación". 

 

También criticó que el Gobierno andaluz "no puede estar en la pasividad; es imprescindible que dé un puñetazo en  la mesa del Gobierno de España para resolver lo que tenía que haber resuelto hace mucho tiempo, buscar empleo". 

 

Tanto Carbonero como después su homólogo en UGT, Francisco Fernández, coincidieron en señalar que la Bahía de Cádiz "no se puede permitir que caigan más industrias", y citaron la ausencia de carga de trabajo en Navantia, el cierre de Tabacalera o "la falta de solución al compromiso de la Junta con los extrabajadores de Delphi". Carbonero llamó la atención sobre otro dato: "Andalucía se está desangrando; solo 211.000 personas tienen desempleo contributivo del millón y medio que están desempleadas, y más de 750.000 no cobran absolutamente nada".

 

Precisamente, los ex Delphi presentes en la marcha, no dudaron en elevar el tono de sus proclamas cada vez que Carbonero o Fernández hicieron declaraciones a la prensa.

 

No quiso dejar pasar la ocasión Francisco Carbonero para  pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que estuvo el pasado domingo en la clausura de la V Escuela de Verano del PP en Zahara de los Atunes, que no hagan "más demagogia" porque "saben bien que esto está muy mal". Así, les pidió que "no le den la espalda a Andalucía". "Los andaluces sólo queremos empleo y trabajo porque queremos ganarnos el salario con dignidad", afirmó. 

 

Por último, se mostró seguro de que, tras cuatro días de marcha, llegarán a su final, en la plaza de San Francisco de Sevilla el próximo jueves, ante el "clamor de miles de personas solicitando un plan de empleo de emergencia para Andalucía".

 

En la misma línea, Francisco Fernández (UGT-A), insistió en que "hoy estamos en una de las zonas más castigadas por el desempleo, es el sitio adecuado para que desde CCOO y UGT iniciemos esta larga lucha que tenemos por delante, y que trata de conseguir que todos los trabajadores andaluces puedan tener un empleo". 

 

El objetivo, añadió Fernández, "es sensibilizar a las dos administraciones para que el problema que tenemos lo hagan suyo y pongan hasta el último céntimo de euro en esta propuesta que es la creación de empleo. No podemos permitir ni un segundo más que en nuestra tierra la tasa de paro se mantenga en estos términos porque, si sigue así, es una sociedad sin futuro".

 

La marcha llegó hasta El Puerto sobre la una de la tarde. Los caminantes se concentraron en la explanada de Renfe (junto al Monasterio de la Victoria) para, después de un bocadillo en el cercano parque de La Victoria, partir hacia Jerez. 

 

Allí, en la plaza del Arenal, los aproximadamente 200 caminantes llegaron sobre las siete de la tarde y se concentraron en una asamblea en la que volvieron a insistir en los objetivos. Hoy la marcha por el empleo se adentrará ya en la provincia de Sevilla. Saldrán a las ocho de la mañana desde Las Cabezas y tienen previsto llegar a las ocho de la tarde a Los Palacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios