Paro registrado de julio de 2020

El paro desciende en casi 7.500 personas en julio y encadena tres meses a la baja

  • El sector servicios se erige en el motor del empleo y deja el número total de parados en casi 166.000, un 23% más que en julio de 2019

Una terraza atestada de clientes en Cádiz.

Una terraza atestada de clientes en Cádiz. / Fito Carreto

Algo de luz para el mercado laboral de la provincia de Cádiz. El paro registrado se redujo en 7.490 personas durante julio en relación con el mes anterior, lo que supone el tercer descenso consecutivo. Los efectos de la desescalada tras la epidemia del coronavirus comienzan a ser evidentes. El descenso del del desempleo deja la cifra total de parados en 165.948 personas, la más alta desde marzo de 2017, según los datos publicados este martes por el el Ministerio de Trabajo. En comparación con julio del año pasado, el número de parados ha aumentado en un 23%, un dato que muestra el daño que ha sufrido la economía.

La bajada del paro supone un alivio después ddel aumento exponencial del pasado mes de marzo, en el que el paro subió en más de 25.000 personas, y el ascenso del pasado mes de abril, en el que subió en 4.500 personas. Cabe recordar que sólo en el mes de marzo fueron inscritos como los afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como desempleados, una medida que adoptó la Junta de Andalucía para agilizar el cobro de la prestación. Aunque julio suele ser un mes tradicionalmente positivo para el empleo, el descenso registrado este año es el mayor desde 2016.

Todos los sectores salvo el colectivo sin empleo anterior y la agricultura han mejorado sus registros respecto al mes de junio. Una vez más, el más destacado es el sector servicios, donde el número de desempleados se reduce en más de casi 7.400 personas, la mejor cifra desde el inicio de la pandemia. Este dato evidencia el fin de muchos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) conforme se ha reactivado el comercio y la hostelería.

El paro en la construcción encadena un nuevo mes a la baja del paro y cuenta ahora con 412 desempleados menos, coincidiendo con la desescalada. La industria también presenta datos positivos, con 504 desempleados menos que en junio. Hay que recordar que la industria naval volvió a la actividad en mayo, coincidiendo con la reapertura de los astilleros, aunque es posible que estos datos se reviertan en los próximos meses cuando finalicen los ERTE que se están aplicando ya en el sector aeronáutico, como en Alestis o en Airbus.

La contratación se reactiva en relación con junio, aunque sigue estando muy por debajo de los niveles alcanzados en julio del año pasado. En total se firmaron 58.481 contratos, casi un 40% más que en el mes anterior. Sin embargo, la cifra es un 11% inferior a la registrada hace un año, lo que muestra la ralentización de la actividad económica.

Y como es habitual en Cádiz, el empleo generado es básicamente temporal, una situación tradicional dado que el principal motor de la economía en verano es el sector servicios, fundamentalmente el vinculado al turismo, con un fuerte componente estacional. En junio se firmaron poco más de 2.200 contratos indefinidos, lo que deja la tasa de temporalidad en los primeros seis meses del año en el 95,5%, seis puntos por encima de la media española. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios