Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
El número de personas demandantes de empleo ha vuelto a bajar en la provincia gaditana, aunque también lo han hecho el número de afiliados a la Seguridad Social. Tras el aumento registrado después del verano, el mes de noviembre vuelve a ser benevolente con las cifras de empleo que ven como 554 residentes en la provincia de Cádiz salen de las listas del desempleo, lo que supone una reducción del 0,49%. El número total asciende a 113.223 personas.
Si comparamos con el noviembre del año pasado, la diferencia en un año alcanza las 9.801 personas menos buscando empleo, una diferencia del 7,97%. El mes de noviembre de 2024 se experimentó una bajada también del desempleo tras meses alcistas por la estacionalidad de los servicios, pero en aquella ocasión fueron 195 las personas que salieron de las listas del paro. El más de medio millar del reciente mes de noviembre se acerca al triple en cuanto al descenso con respecto al año anterior.
En comparación con el resto de Andalucía, Cádiz es la quinta provincia en bajada del paro, ya que en el total regional han descendido hasta 6.934 las personas que han dejado de estar apuntadas al paro, un 1,15% de diferencia con respecto al mes anterior y un 7,89% en relación al año 2024.
La población más beneficiada por el descenso del paro se encuentra entre los 25 y los 44 años, con una bajada de 488 inscritos. Más del 57% de los registrados en el paro en la provincia de Cádiz es mayor de 45 años. En el último mes han descendido en 61 personas en este tramo de edad, aunque el número total sigue siendo el principal con 64.824 personas, de las que 42.057 son mujeres.
El 63,2% del paro gaditano está protagonizado por mujeres, aunque los datos que arrojan el mes de noviembre ha sido especialmente positivo para mitigar la brecha de género, con 480 desempleadas menos por 74 hombres. En el cómputo interanual, de las 9.801 personas menos registradas en las listas de desempleados 4.023 corresponde a hombres por las 5.778 mujeres menos inscritas.
El paro ha experimentado un pleno en cuanto a bajadas sectoriales con todos en negativo. De este modo, el número total de demandantes de empleo quedan en 3.278 registradas en el sector agrario (son 98 menos que en el mes anterior), 5.887 en la industria (con una bajada este mes de 35 personas), 9.602 en la construcción (son 8 menos que en octubre), 15.246 no cuentan con un empleo anterior (dos personas menos registradas) y 79.210 buscan trabajo en el sector servicios (410 personas menos que hace un mes).
En cuanto a las poblaciones gaditanas, Jerez lidera este descenso de noviembre con 470 parados menos (un -2,17%), seguida de San Fernando con 122 menos (-1,43%), La Línea con 86 menos (-1,03%), El Puerto con 79 menos (-1%) y Sanlúcar (-47 inscritos, un -0,73%).
Sin embargo, no todas las poblaciones han experimentado una bajada de sus registros del paro. Barbate ha contabilizado 72 nuevos desempleados, un 3,40% más, mientras Conil y Chiclana han subido en 62 personas (un 4,36% y un 0,77% respectivamente). Tarifa (+46), Chipiona (+32), Vejer (+24) o Paterna (+23) también han incrementado sus parados.
El comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social, sin embargo, ha experimentado una bajada en 3.684 cotizantes en la provincia, según los datos facilitados este martes por el Gobierno. En la actualidad se encuentran afiliadas en Cádiz 424.746 personas, la cifra más alta de un mes de noviembre de toda la serie histórica. El número de autónomos de la provincia se encuentra en 67.575, siendo la única provincia andaluza que pierde fuelle en comparación con el año anterior con 65 menos.
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, considera estas cifras positivas gracias a "unas políticas eficaces". "Ahora lo que nos queda es seguir trabajando para bajar la tasa de estacionalidad y que el empleo estable y de calidad sea la tónica normal en la provincia. Cada vez hay más empleos estables, con más derechos y mejores salarios”.
La Junta de Andalucía valora que las cifras de este mes de noviembre consolidan un cambio de tendencia en la serie histórica. Si bien este mes era tradicionalmente de aumento del paro, en los últimos cuatro años se ha revertido esta tendencia con sucesivos descensos que, en el caso de este mes de noviembre de 2025, es el mayor de todos ellos
Para la Consejería de Empleo, todas estas cifras confirman que las subidas coyunturales del desempleo tras el verano habituales no ocultaban que a largo plazo si manteníamos una tendencia positiva en el mercado de trabajo. Esta tendencia se reafirma con este positivo mes de noviembre, que ya nos avanza, por los datos interanuales, un balance favorable al cierre de año, y una economía gaditana que mantiene su dinamismo en la creación de empleo, según el balance realizado por la Junta.
Desde Comisiones Obreras (CCOO) consideran positiva cualquier bajada de las cifras, pero reiteran la necesidad urgente de impulsar la industrialización de la provincia y políticas activas de empleo que corrija el desequilibrio estructural, mientras subrayan que el empleo generado en el sector Servicios por el "Black Friday" es temporal, a tiempo parcial y genera sobrecarga laboral.
Entienden que la cifra de reducción es escasa y demuestra que el mercado de trabajo provincial sigue siendo incapaz de absorber la demanda de empleo de manera estructural, según el secretario general de Empleo en Cádiz, Juan Rodríguez.
“El mercado de trabajo gaditano presenta una dependencia brutal del sector Servicios. Reclamamos a las administraciones públicas y al tejido productivo que trabajen conjuntamente para fortalecer la industria, crear empleo estable y diversificar el modelo económico. La provincia necesita inversiones y políticas específicas que desarrollen sectores productivos con enorme potencial, como la industria y la logística, para comenzar a superar el enorme desequilibrio respecto a otros territorios del Estado” ha añadido el dirigente de CCOO.
Además, inciden desde el sindicato que el punto álgido del comercio minorista que se extiende hasta las rebajas de enero presenta una calidad "preocupante" por una parcialidad muy alta, jornadas extenuantes y falta de descanso y conciliación.
Por su parte, la presidenta de CSIF Cádiz, Mercedes Amézaga, pone el foco en la necesidad de la estabilidad en el empleo público para incentivar el consumo doméstico que "es lo que necesita Cádiz para entrar en una dinámica positiva de creación de más empleo”, según la central sindical.
CSIF recuerda que este miércoles se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y que la provincia tenía registradas en el mes de octubre a 6.206 personas con discapacidad en paro (2.802 hombres frente a 3.404 mujeres). Amézaga pide estrategias específicas para que “seamos referentes en la adaptación efectiva de los puestos de trabajo, formación y protocolos de apoyo especializado”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnología
No hay comentarios